NACIONES UNIDAS, (OEM-EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que la organización está preparando un gran esfuerzo para asistir a Nepal tras el terremoto que ha afectado al país.
"Naciones Unidas está apoyando al gobierno de Nepal en la coordinación de las operaciones internacionales de búsqueda y rescate y está preparándose para organizar un gran esfuerzo de asistencia", señaló Ki-moon en un comunicado.
Por su parte, la Unión Europea (UE) anunció que estudia dar ayuda financiera.
"Vamos a analizar cómo podemos ayudar a Nepal a reaccionar respecto a los edificios destruidos y dañados y cómo ayudar a sus ciudadanos", indicaron la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y los comisarios europeos de Desarrollo, Neven Mimica, y de Ayuda Humanitaria y Respuesta ante Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado conjunto.
"Esta es una situación de emergencia humanitaria que requiere un esfuerzo de ayuda coordinada a nivel internacional, que la UE está dispuesta a apoyar", indicaron los tres políticos europeos, que informaron de que el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea "sigue de cerca la situación".
En tanto, el gobierno estadounidense anunció el envío inmediato de un equipo de expertos en respuesta a catástrofes y la donación inicial de un millón de dólares en ayuda para responder a las primeras carencias.
La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, aseguró que el envío de ayuda será "inmediato".
Reino Unido comprometió un sólido equipo de expertos humanitarios, mientras que Alemania aseguró estar dispuesto a hacer todo lo que esté en sus manos para ayudar en los graves momentos que atraviesa el pueblo nepalés.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia señaló que ha dispuesto 326,000 dólares en ayuda de emergencia para las víctimas del terremoto y que esta ayuda se canalizará a través de la Cruz Roja Internacional.
El Presidente Francois Hollande lamentó la tragedia y expresó la disposición de Francia a "responder a las solicitudes de ayuda y asistencia" de Nepal, mientras que España se dijo consternado por el suceso y manifestó su solidaridad con el pueblo nepalés.
Noruega informó a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Borge Brende, que destinaría 3.8 millones de dólares en ayuda humanitaria para Nepal, y añadió que analizará si podría contribuir aún más.
Los reyes Felipe VI y Letizia, de España, enviaron un telegrama de condolencia al Presidente de Nepal, Ran Baran Yadav, y China, donde el seísmo ha causado 13 muertos, indicó que enviará a Nepal un equipo de rescate con 40 expertos.
Israel informó que enviará equipos de rescate y búsqueda así como médicos en breve y prestarán ayuda en un punto cercano a la zona del desastre.
Varias organizaciones humanitarias también se preparaban para responder a la emergencia en Nepal, como Save the Children, que anunció equipos de saneamiento, refugio y asistencia médica para los niños afectados por la tragedia.
Médicos Sin Fronteras informó que mañana domingo cuatro de sus equipos médicos partirían hacia Nepal desde el estado de Bihar, India, con 3,000 kits, que incluyen medicinas y aparatos, en tanto que el grupo Médicos del Mundo ya se encuentra en las zonas afectadas
.
Publicar un comentario