Noel F. Alvarado.
Dos integrantes del cartel "Meza Flores", que se disputa la plaza con el cártel de Sinaloa, fueron detenidos por las fuerzas federales en dos operaciones sin que se realizara un solo disparo. Pánfilo Flores Apodaca y a Jesús Octavio Barrozo Camacho, fueron capturados en el municipio de Guasave, Sinaloa.
Al respecto, la Secretaría de Marina Armada de México, dio a conocer que al momento de la detención de Flores Apodaca le fueron asegurados: un arma corta, un cargador, diez cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 574.6 gramos de la presunta droga conocida como cristal, así como 1153.8 gramos de presunta cocaína. Dicha persona se identificó como tío de Fausto Isidro Meza Flores, líder de una organización criminal que opera en la región norte del país.
A Flores Apodaca se le atribuye el trasiego de droga, el control de sembradíos y laboratorios pertenecientes a una organización criminal, por lo que cuenta con una orden de captura y extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos de América.
Derivado de la misma operación, en Guasave Sinaloa, se llevó a cabo también el aseguramiento en flagrancia de quien dijo llamarse Jesús Octavio Barrozo Camacho, quien al momento de su detención portaba un arma corta, un cargador, 10 cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, un kilogramo aproximadamente de la presunta droga conocida como cristal, un kilogramo aproximadamente de presunta cocaína y un vehículo. A esta persona se le atribuye el control y la operación del sistema de comunicaciones para una organización criminal, liderada por quien es identificado como Fausto Isidro Meza Flores.
Es de destacar que ambas detenciones se lograron sin que se produjera un solo disparo, y en estricto apego al respeto de los derechos humanos.
Pánfilo Flores y los objetos asegurados fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de los Mochis, Sinaloa; mientras que Octavio Barrozo fue puesto a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
Habiéndose ejercitado acción penal en contra de los antes citados por parte de la mencionada Subprocuraduría, ante el Juzgado 6° de Distrito en los Mochis, Sinaloa.
Desde enero del 2013, el Gobierno de Estados Unidos incluyó en su "lista negra" de organizaciones dedicadas al narcotráfico al Cártel de Meza Flores, uno de los principales rivales del Cártel de Sinaloa, cuyo líder era Joaquín "El Chapo" Guzmán, con el que desde entonces mantenían una sangrienta pelea territorial.
El Departamento del Tesoro anunció en ese enonces que el Cártel de los Meza Flores creció al amparo de los hermanos Beltrán Leyva, pero en los últimos años ha tenido un fuerte impulso y ahora opera de manera independiente bajo el liderazgo de Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapito Isidro".
Por tal motivo también fueron incluidos en la lista siete integrantes de la familia de Fausto Isidro, así como las compañías Autotransportes Terrestres, una estación de servicio denominada Auto Servicio Jatziry, y la Constructora Jatziry De Guasave.
Con esa decisión, el Gobierno de Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos realizar negocios con los integrantes de la organización criminal a la vez que congela los activos de empresas relacionadas con el cártel en el vecino país.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, la organización de Meza Flores se ha convertido en la principal competencia del Cártel de Sinaloa.
Publicar un comentario