México, Cuba y Estados Unidos deberían dialogar de forma tripartita sobre las posibilidades de inversión, comercio, migración y seguridad, consideró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade.
Entrevistado en el marco del coloquio "México y la Unión Europea: actualización de una relación estratégica", explicó que debido a que comparten fronteras, hay muchos temas que tienen sentido y que serían una gran ventaja para México.
Señaló que "esos temas se pueden revisar de manera trilateral, esto tiene que ver con cómo preservar los recursos del gran Caribe, la definición y la exploración de posibilidades de inversión, de comercio, de migración, de seguridad, que los tres vecinos podemos trabajar juntos".
Meade Kuribreña enfatizó que México ha sido un intermediador entre Cuba y Estados Unidos de tiempo atrás, de manera histórica.
Refirió que dicha intermediación no solamente se debe a la importancia bilateral que tiene la relación entre Estados Unidos y Cuba, sino la importancia de enviar la señal de que éste es un hemisferio en el que todos dialogan.
Lo que actualmente sucede es una reivindicación histórica de la posición de México y de la gran importancia que tiene el diálogo reactivado entre Cuba y Estados Unidos para el país, consideró.
Subrayó que "de esa forma, dando ese contenido y además reivindicando lo que México históricamente ha señalado, habremos de dar apoyo a este diálogo, ahora incipiente, pero con pasos firmes".
Respecto a la designación del embajador de México en Estados Unidos, el funcionario federal explicó que es un proceso que implica la definición y la elección de un perfil adecuado.
Destacó que los asuntos de la embajada están bien atendidos, por lo que "no sentimos que sea una decisión que se deba precipitar".
El 10 de marzo pasado, Eduardo Medina-Mora presentó al Ejecutivo Federal su renuncia al cargo de embajador de México en Estados Unidos.
Lo anterior, luego de que el Senado de la República lo designara ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Sergio Armando Valls Hernández.
En ese contexto, la cancillería dio a conocer que notificó al Departamento de Estado estadunidense que el embajador Alejandro Estivill Castro sería el encargado de Negocios, hasta que un nuevo titular fuera designado y ratificado. (Notimex
)
Publicar un comentario