Re­cuer­da EU la "ago­nía" del aten­ta­do de Okla­ho­ma

lunes, 20 de abril de 20150 comentarios



WAS­HIG­TON, D.C., (OEM-EFE).- Cien­tos de per­so­nas, en­tre ellas el ex­pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Bill Clin­ton, se die­ron ci­ta ayer en Okla­ho­ma City pa­ra re­cor­dar a las 168 víc­ti­mas del aten­ta­do, que ha­ce jus­to 20 años, lle­nó de "ago­nía" a la ciu­dad y acer­có a Es­ta­dos Uni­dos a una ame­na­za: la del te­rro­ris­mo, que has­ta en­ton­ces pa­re­cía le­ja­na.


El aten­ta­do del 19 de abril de 1995, cuan­do un ca­mión car­ga­do con ex­plo­si­vos es­ta­lló fren­te al edi­fi­cio gu­ber­na­men­tal Al­fred P. Mu­rrah de Okla­ho­ma City de­jó 168 muer­tos, fue el ac­to te­rro­ris­ta más mor­tí­fe­ro en sue­lo es­ta­dou­ni­den­se has­ta en­ton­ces, una mar­ca su­pe­ra­da seis años más tar­de por los aten­ta­dos del 11 de sep­tiem­bre de 2001.

El Pre­si­den­te de EU, Ba­rack Oba­ma, di­jo en un co­mu­ni­ca­do que "el pa­so del tiem­po nun­ca ex­tin­gui­rá el do­lor" por el aten­ta­do.

"Pe­ro si esos ase­si­nos con­fia­ron en ate­rro­ri­zar al pue­blo es­ta­dou­ni­den­se, rom­per nues­tro áni­mo o los la­zos que nos unen, en­ton­ces fra­ca­sa­ron com­ple­ta­men­te", se­ña­ló el Man­da­ta­rio.

Cien­tos de per­so­nas, en­tre ellos, po­lí­ti­cos co­mo Clin­ton o la go­ber­na­do­ra de Okla­ho­ma, Mary Fa­llin, se reu­nie­ron fren­te al mo­nu­men­to y mu­seo eri­gi­do en el lu­gar del ata­que, guar­da­ron 168 se­gun­dos de si­len­cio, uno por ca­da una de las víc­ti­mas.

"He ve­ni­do aquí hoy pa­ra dar­les las gra­cias" a quie­nes res­pon­die­ron al aten­ta­do y ayu­da­ron a los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas, di­jo en la ce­re­mo­nia Clin­ton, que era Pre­si­den­te cuan­do se pro­du­jo el aten­ta­do y ha asis­ti­do en seis oca­sio­nes a los ac­tos ce­le­bra­dos en la ciu­dad, en ca­da ani­ver­sa­rio.

Clin­ton ase­gu­ró que pa­ra pre­pa­rar­se pa­ra la ce­re­mo­nia vi­si­tó el pa­sa­do sá­ba­do, jun­to a su es­po­sa Hi­llary, a su nie­ta de sie­te me­ses.

"La mi­ré en su cu­na pa­ra po­der re­cor­dar có­mo se sin­tie­ron us­te­des, los que per­die­ron a sus se­res que­ri­dos", afir­mó.

"To­da­vía hay gen­te que de al­gu­na for­ma cree que pue­de en­viar un men­sa­je ma­tan­do a ino­cen­tes y apa­gan­do nues­tras po­si­bi­li­da­des, pe­ro se equi­vo­can, siem­pre que gen­te co­mo us­te­des to­men las de­ci­sio­nes co­rrec­tas, con su ca­be­za y su co­ra­zón", aña­dió Clin­ton.

El ex­pre­si­den­te re­cor­dó que los tra­ba­ja­do­res es­pe­cia­li­za­dos en res­ca­te y emer­gen­cias de Okla­ho­ma City fue­ron de los pri­me­ros que lle­ga­ron a Nue­va York, tras los ata­ques te­rro­ris­tas con­tra las To­rres Ge­me­las en sep­tiem­bre de 2001.

El que era go­ber­na­dor de Okla­ho­ma cuan­do se pro­du­jo el ata­que, Frank Kea­ting, re­cor­dó el am­bien­te en la ciu­dad en ese día en el que "ocu­rrió lo ini­ma­gi­na­ble. La ago­nía era per­sis­ten­te, pa­re­cía que la ago­nía nun­ca iba a aca­bar".

El au­tor del aten­ta­do fue el sim­pa­ti­zan­te ul­tra­de­re­chis­ta y an­ti­gu­ber­na­men­tal, Ti­mothy Mc­Veigh, ciu­da­da­no es­ta­dou­ni­den­se, que fue con­de­na­do a pe­na de muer­te y eje­cu­ta­do en ju­nio de 2001, a los 32 años, en una pri­sión fe­de­ral en In­dia­na.

Su cóm­pli­ce, Terry Ni­chols, cum­ple una con­de­na de ca­de­na per­pe­tua en una pri­sión de Co­lo­ra­do, mien­tras que un ter­cer hom­bre, Mi­chael For­tier, fue con­de­na­do a 12 años de pri­sión por no aler­tar a las au­to­ri­da­des de las in­ten­cio­nes de Mc­Veigh.

Mc­Veigh, ex­com­ba­tien­te de la Gue­rra del Gol­fo Pér­si­co, di­jo que co­me­tió el aten­ta­do en res­pues­ta a la in­ter­ven­ción de agen­tes fe­de­ra­les con­tra el ran­cho de la sec­ta de los Da­vi­dia­nos en Wa­co (Te­xas), en cu­yo in­cen­dio fa­lle­cie­ron 83 per­so­nas el 19 de abril de 1993, des­pués de un si­tio po­li­cial de 52 días.

De en­tre las 168 per­so­nas que mu­rie­ron a cau­sa de la ex­plo­sión en Okla­ho­ma City, 19 eran ni­ños pe­que­ños que se en­con­tra­ban en la guar­de­ría del edi­fi­cio fe­de­ral.

Ade­más, la enor­me po­ten­cia del ex­plo­si­vo he­cho a ba­se de fer­ti­li­zan­tes des­tru­yó o da­ñó 312 edi­fi­cios en un ra­dio de 16 man­za­nas, des­tro­zó 86 au­to­mó­vi­les y cau­só da­ños por unos 652 mi­llo­nes de dó­la­res
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger