ABUJA, Nigeria, (Notimex).- Ceremonias y marchas marcaron hoy el primer aniversario del secuestro de 276 niñas de una escuela secundaria de la ciudad de Chibok, noreste de Nigeria, a manos del grupo islamista Boko Haram.
Padres de familia, amigos y conocidos de las menores que aún siguen desaparecidas marcharon por calles de Chibok para recordar a la menores, mientras que en Abuja, 219 niñas encabezaron una procesión similar, representando a cada una de las niñas secuestradas.
Vestidas con camisetas rojas con las frases escritas "#365DaysOn" y "#NeverToBeForgotten" (365 Días y Nunca las Olvidamos) las chicas que marcharon en Abuja exigieron al gobierno de Nigeria intensificar los esfuerzos para dar con su paradero.
Combatientes del grupo islamista Boko Haram secuestraron entre la noche del 13 y la madrugada de 14 de abril de 2014 a 276 estudiantes de una escuela de educación secundaria de la remota ciudad de Chibok, en el norteño estado nigerianio de Borno.
Aunque 57 de las chicas lograron escapar de sus secuestradores, la mayoría permanece aún en manos de milicianos de Boko Haram, sufriendo de las brutalidades, matrimonios forzado e incluso son vendidas como esclavas sexuales, según organizaciones humanitarias.
Durante el recorrido por calles de Chibok, Abuja, Lagos y otras ciudades nigerianas, los participantes mostraron carteles con las fotografías y nombres de algunas de las jóvenes desaparecidas y la frase de la campaña mundial #BringBackOurGirls (Regresen a Nuestras Niñas).
Figuras de renombre internacional la Premio Nobel de la Paz 2014 Malala Yousafzai y la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se han unido a la campaña mundial lanzada desde el año pasado en Twitter bajo el hashtag #BringBackOurGirls, que este martes resurgió en el mundo.
Pese a la agonía que han padecido los familiares de las 219 desaparecidas durante el último año, las autoridades poco o nada saben del destino de las niñas, que según las jóvenes que lograron escapar, son entrenadas como atacantes suicidas y militarmente para combatir con Boko Haram.
"El dolor de tener a una hija desaparecida es demasiado para mí y aún así mi voz es insignificante. ¿Qué les hemos hecho (al gobierno) para que se preocupen tan poco por nosotros?", comentó la madre de una de las chicas secuestradas.
La mujer dijo a la cadena británica BBC, que a veces organiza la ropa de su hija de 19 años, con la esperanza de que esté lista, cuando ella pueda regresar a casa.
Ante el reclamo global y ceremonias conmemorativas en honor de las menores, que se extendieron a Francia, Estados Unidos, Reino Unido y otros países del mundo, el Presidente electo de Nigeria, Muhammadu Buhari, dijo que su gobierno "hará todo lo posible para traerlas a casa".
En un comunicado, Buhari, quien tomará posesión a fines del próximo mes de mayo, reconoció que no podía prometer a los familiares que encontrará pronto a la niñas, pero reiteró que hará todo lo posible para que así sea
.
Publicar un comentario