Genoveva Ortiz
Los impuestos sobre los salarios aumentaron alrededor de 1 punto porcentual para el trabajador promedio en los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) entre 2010 y 2014, no obstante que la mayoría de los gobiernos no aumentó las tasas de impuesto sobre la renta en las leyes, de acuerdo con un nuevo reporte de la organización.
El reporte, denominado Impuestos a los Salarios 2015 (Taxing Wages 2015) señala que durante este periodo la carga fiscal aumentó en 23 países de la OCDE y bajó en 10.
La mayor parte del aumento en los impuestos resultó del hecho que los salarios aumentaron a una velocidad mayor que las amortizaciones y créditos fiscales.
En 2014, únicamente siete países tuvieron en sus leyes tasas de impuestos sobre la renta para trabajadores con ingresos promedio por encima de las vigentes en 2010, y en seis países, estuvieron por debajo.
Uno de los resultados más sorprendentes de este análisis es que, a diferencia de la mayoría de los países de la OCDE, los pagos familiares desempeñan un papel pequeño o no tienen efecto en la reducción de la carga fiscal para trabajadores con hijos, en estas economías que no forman parte de la OCDE.
Las cargas fiscales promedio más elevadas para trabajadores solteros sin hijos que perciben el salario promedio en su país, se observaron en Bélgica (55.6 por ciento), Austria (49.4 por ciento), Alemania (49.3 por ciento) y Hungría (49.0 por ciento). Las más bajas fueron en Chile (7 por ciento), Nueva Zelanda (17.2 por ciento), México (19.5 por ciento) e Israel (20.5 por ciento)
.
Publicar un comentario