Genoveva Ortiz
La cifra anterior representó una disminución de 4.5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo a los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Estos resultados corresponden al sexto levantamiento, realizado el pasado mes de diciembre en 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 25 estados, 6 ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz) y el Distrito Federal.
Tal estudio mide, con una periodicidad trismestral, aspectos como: la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento).
Así como el cambio de rutinas por temor a ser víctima de delito y percepción del desempeño de las policías Preventiva, Municipal, Estatal, Federal y la Genarmería, como autoridades de seguridad pública.
Respecto a la expectativa social sobre seguridad pública, la encuesta reveló que el 20.4 por ciento de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación en su ciudad seguiría igual de bien y 15.6 por ciento que mejorará, mientras que 38.1 por ciento consideró que seguiría igual de mal y 25 por ciento que empeorará.
Se observa que es mayor la proporción de población que considera que la situación de la delincuencia "seguirá igual de mal" o que "empeorará".
No obstante, al considerar los resultados obtenidos en marzo de 2014, los principales cambios se presentan en la expectativa de que la situación de delincuencia empeorará con una disminución de 2.6 puntos porcentuales y un incremento de 1.7 puntos porcentuales en la población que considera que la situación seguirá igual de bien.
Sobre la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, que la población ha visto o escuchado en los alrededores, el 70 por ciento refirió el consumo de alcohol en las calles; 67 por ciento robos o asaltos y 59 por ciento vandalismo.
Las de menor frecuencia fueron, venta o consumo de drogas (39.9%), bandas violentas o pandillerismo (33.8%) y disparos frecuentes con armas (24%).
Respecto de los resultados obtenidos en el tercer levantamiento realizado en marzo de 2014, las mayores diferencias pueden observarse en los referentes a "vandalismo" y "disparos frecuentes con armas".
En el caso de "vandalismo", en el primer trimestre de 2015 hubo un incremento de 2.5 puntos porcentuales respecto del mismo periodo de 2014; mientras que en el caso de disparos frecuentes con armas, en el primer trimestre de 2015 se presentaron 1.8 puntos porcentuales menos en comparación con el mismo periodo de 2014
.
Publicar un comentario