*¡Van 1,800 muertos y 4,718 heridos!
Las autoridades reportaron una extensa devastación en ambas ciudades y en las zonas montañosas periféricas.
El sismo, registrado cerca de la superficie, provocó el colapso de cientos de edificios, casas, monasterios e infraestructura, así como la interrupción de los servicios de comunicación telefónica, agua y luz, además de enormes grietas en las carreteras.
El terremoto destruyó varias construcciones históricas como la Torre Dharahara, edificada en 1832, de 60 metros de altura y con un balcón abierto a los visitantes durante los últimos 10 años, así como antiguos templos hindúes construidos con madera.
El movimiento, que también alcanzó India, Bangladesh y China, provocó una avalancha en el Monte Everest, donde se reporta la muerte de 18 personas.
En las vecinas China e India han fallecido 13 y 34 personas, respectivamente.
sucesivos recuentos
Tras una jornada en la que los sucesivos recuentos han puesto de manifiesto la magnitud de la tragedia acaecida en Nepal, las autoridades continúan a esta hora buscando gente bajo los escombros y tratando de medir los efectos del terremoto.
A medida que ha ido entrando la tarde en Katmandú, miles de personas han ido saliendo a la calle, preparándose para pasar la noche al raso por temor a nuevas réplicas.
El terremoto, que inicialmente fue marcado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) como de una intensidad de 7.5 grados en la escala de Richter, posteriormente recalificado como de 7.9 y en este momento como de 7.8, tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú.
La capital nepalí, donde se pueden ver edificios derrumbados, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, tenía hoy una gran afluencia de público en centros comerciales y algunas zonas históricas dada la afluencia de turismo interno para el fin de semana.
Algunas calles y vías alrededor de la ciudad, en barrios como el de los Newari, construidos a la vieja usanza, sufrieron de manera más fuerte el impacto y la caída de edificios.
Los hospitales de la capital están en estado de emergencia, mientras los servicios de emergencia han pasado el día trabajando en el desescombro de los edificios caídos, con el objetivo de encontrar sobrevivientes
.
Publicar un comentario