Arturo R. Pansza
Precisó que ello, justo de cara a la realización de la elección y, "cuando estamos cumpliendo a fondo nuestras responsabilidades y ejerciendo nuestras atribuciones legales", a la vez que indicó que ante esos hechos, los consejeros electorales "cerramos filas y reprobamos todo intento por debilitar a la institucionalidad electoral".
Al dar lectura a un pronunciamiento ante representantes de los medios de comunicación y en compañía de los demás consejeros, Córdova Vianello sentenció: "el INE repudia los intentos deliberados que se han presentado recientemente para cuestionar y desacreditar, en lo individual y en lo colectivo, a los miembros del Consejo General; el país no se beneficia de estas conductas en un momento crucial para la reproducción pacífica de los poderes públicos".
En ese sentido continuó al exponer que los integrantes del Consejo General del INE, son por definición un cuerpo plural y por ello existen distintos puntos de vista entre ellos y que, la gran mayoría de los acuerdos que adoptan son por unanimidad, aunque en algunos temas las decisiones se han tomado por mayoría, lo que es parte de la naturaleza misma de un órgano colegiado.
"Sin embargo, si algo une de manera compacta a este colegiado, es su compromiso con la sociedad mexicana porque las elecciones se lleven a cabo de manera puntual, precisa, ordenada y con pleno apego a los principios constitucionales de certeza, legalidad, objetividad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad", acotó el presidente del órgano electoral.
En el mismo pronunciamiento Lorenzo Córdova acotó que se está a dos semanas de la realización de una de las jornadas electorales más complejas de los últimos años.
Indicó que el tamaño de la elección, la instrumentación de la reforma electoral de 2014, un contexto social y de seguridad adverso, además de una intensa litigiosidad entre los partidos políticos durante las campañas electorales, constituyen las notas distintivas del presente proceso electoral.
Mencionó que a pesar de ello, el Instituto Nacional Electoral ha hecho su trabajo puntualmente. Las cifras más recientes de la segunda etapa de capacitación establecen que se está en una ruta firme para instalar la totalidad de las casi 149,000 casillas previstas para que el 7 de junio, con el apoyo de 1.210,000 ciudadanos que han sido insaculados y preparados para ello, puedan recibir el voto de millones de mexicanos.
Expuso que el trabajo de campo que desde finales de enero se realiza por parte de los del INE en todo el país se ejecuta sin incidentes que lamentar, con consejos distritales que operan en sus instalaciones en los 300 distritos del país.
Hizo alusión que se aprobaron el padrón electoral y la lista nominal a usar en las elecciones, que son los más depurados y los de mayor cobertura y actualización que se hayan tenido.
También comentó que el Consejo General y la Junta General Ejecutiva del INE han adoptado todos los acuerdos, reglamentos, lineamientos y directrices necesarios para que la elección llegue a buen puerto.
Córdova aseveró que algunas decisiones del Consejo General han sido controvertidas e impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; en muchas ocasiones éste las ha confirmado, en otras las ha revocado o modificado, lo que calificó de normal en el ámbito de la institucionalidad democrática y habla, no de una autoridad sesgada en sus decisiones, sino de un sistema de controles jurídicos que refuerza la certeza en los procesos electorales y elimina cualquier resquicio de discrecionalidad.
Detalló que todo es producto de un trabajo coordinado que ha involucrado a los que forman parte del Instituto Nacional Electoral, sus Consejos Locales y Distritales, su Servicio Profesional Electoral y ahora también los Organos Públicos Locales Electorales
.
Publicar un comentario