Ixtapaluca, Méx.- Tres hombres que se decían integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana, fueron detenidos por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y policías de Ixtapaluca, como probables responsables de los delitos de extorsión y robo con violencia.
La tarde del jueves, en el marco de las acciones encaminadas a combatir el delito en sus diferentes modalidades, uniformados de las dos corporaciones aplicaron un operativo para atender el reporte de robo en un negocio de desperdicios industriales, ubicado en la calle Ferrocarriles en la colonia Alfredo del Mazo, en Ixtapaluca, donde los probables delincuentes despojaron a los trabajadores de sus pertenencias amagándolos con armas de fuego.
Al trasladarse, cerca del lugar el convoy de seguridad detectó a un sujeto que en actitud sospechosa empezó a correr al ver la presencia de los elementos, por lo cual le dieron alcance sobre la carretera México-Cuautla, y al revisarlo encontraron tres notas intimidatorias firmadas por el grupo delictivo mencionado.
En el momento en que se aseguró Albino Rolando Valdés Barrera, alias "El Rolas", de 32 años, se acercaron dos personas los cuales dijeron ser empleados de una empresa de galletas, y manifestaron que el detenido, junto con dos personas más en un vehículo Altima, color dorado, con placas de circulación MHL 5776, los habían despojado de sus pertenencias amagándolos con armas de fuego.
Ante el señalamiento, el detenido manifestó ser parte de una célula delictiva dedicada al robo y extorsión, y que su trabajo era entregar las notas intimidatorias a varios negocios, además informó que sus cómplices lo esperarían en una gasolinera sobre la carretera México-Puebla, a la altura de la colonia Tlalpizahuac.
Con estos datos, la Policía Estatal trasladó un dispositivo de vigilancia, con el fin de detectar a los probables responsables, lo que permitió localizar el vehículo con las placas reportadas por las víctimas, así como a dos personas que permanecían en su interior.
Al solicitarles una revisión a los ocupantes del auto, quienes dijeron llamarse Erick Alejandro Hernández Borja, alias "El Alex", de 32 años de edad y Lázaro Sánchez Domínguez, alias "El Cholo", de 26 años, se les encontró un revolver, un cuchillo, una réplica de arma de fuego, dinero en efectivo, cinco teléfonos celulares y otros objetos, posiblemente productos de los asaltos.
Las víctimas, quienes acompañaban a los elementos, reconocieron de inmediato a los hombres, como las personas que los habían despojado de sus pertenencias, por lo que, con todos los elementos constitutivos de delito, fueron detenidos de manera inmediata.
Los probables responsables, el vehículo, las armas, y demás objetos localizados, se pusieron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), hasta donde se trasladaron empleados de una línea de trasporte de pasajeros y del negocio de desperdicios industriales, quienes reconocieron plenamente a los sujetos como los mismos que horas antes los habían asaltado y dejado notas intimidatorias con la finalidad de extorsionarlos.
Por tal motivo, la representación social de la PGJEM inició la carpeta de investigación número 302070480096915 por el delito de extorsión, con la cual se determinará la situación jurídica de los involucrados.
Publicar un comentario