EMITE JUEZA 27 PENAL DE DELITOS NO GRAVES, SENTENCIA CONDENATORIA EN EL PRIMER JUICIO ABREVIADO DE LA JUSTICIA ORAL

viernes, 8 de mayo de 20150 comentarios


*Tras declararse culpable del delito de abuso sexual, el sentenciado recibió una condena de seis meses de prisión, con derecho a libertad bajo caución.

 


Durante el primer juicio abreviado, la jueza 27 penal de delitos no graves, Dalila Sánchez López, sentenció a seis meses de prisión o tres mil pesos de multa para alcanzar la libertad bajo caución, así como al pago de mil pesos por la reparación del daño, a Valentín Espinosa Aquino, por el delito de abuso sexual, cometido el 5 de marzo del año en curso, contra una mujer que pidió el resguardo de sus datos personales.

 

Durante el juicio abreviado que se realizó el 6 de mayo en la Sala 7, de los juzgados penales orales, María de Lourdes Cruz Pérez, agente del Ministerio Público, pidió la pena de 6 meses de prisión solicitud que fue aceptada por la juzgadora.

 

Espinosa Aquino, quien ya pagó la reparación del daño, podrá obtener su libertad bajo caución previo pago de tres mil pesos de multa.

 

Esta es la primera sentencia condenatoria que se logra mediante la justicia penal oral, durante el primer juicio abreviado que se presenta desde la aplicación del nuevo sistema de justicia.

Durante el juicio abreviado, la agente del Ministerio Público formuló la acusación contra Espinosa Aquino y relató que el 5 de marzo, aproximadamente a las 6:20horas, la ofendida y el ahora sentenciado estaban en la esquina de Barranca del Muerto y Sagredo, colonia Merced Gómez, delegación Álvaro Obregón, esperando un medio de transporte. Una pareja que también estaba con ellos, se retiró del sitio a bordo de un taxi.

 

Al quedar solos, Valentín se situó detrás de la mujer a la que le metió la mano entre las piernas, a la altura de los glúteos, hasta llegar a la zona genital.

 

La mujer empujó con ambas manos a su agresor al tiempo que lo insultó. El imputado optó por retirarse del lugar burlándose de la víctima quien lo siguió hasta Barranca del Muerto, colonia Guadalupe Inn, donde solicitó apoyo de un policía capitalino quien lo detuvo y presentó ante el agente del Ministerio Público.

 

El 6 de marzo se realizó la audiencia inicial a cargo del juez 29 de Delitos no Graves, Gelimer Salmerón García, quien vinculó a proceso a Espinosa Aquino. Citó para el 6 de mayo a las 12:00 horas para continuar con el procedimiento.

 

Impuso a Valentín Espinosa Aquino las medidas precautorias de firmar cada 15 días, para evitar que se evadiera;  le prohibió acercarse a la víctima y estableció el depósito de tres mil pesos como garantía.

 

El 23 de abril, el agente del Ministerio Público solicitó el procedimiento de juicio abreviado que se realizó el pasado 6 de mayo.

 

Ese día, luego de escuchar los elementos de prueba de la agente del Ministerio Público, la jueza Dalila Sánchez López, dio su fallo condenatorio contra Espinosa Aquino y citó para el 8 de mayo a las partes para leer la sentencia.

 

María de Lourdes Cruz Pérez, agente del Ministerio Público, solicitó que durante esos dos días se mantuvieran las medidas cautelares, petición que fue controvertida por la defensa de Valentín Espinosa, que solicitó la cancelación de las mismas, al considerarlas innecesarias porque su representado demostró no tener intenciones de evadirse o acercarse a la ofendida.

 

Atendiendo los argumentos de ambas partes, la jueza determinó mantener sólo la prohibición de acercarse a la víctima.

 

El imputado aceptó su responsabilidad en el delito, así como la sentencia condenatoria. Al final del juicio, solicitó la palabra para ofrecerle una disculpa pública por "el mal momento" que le hizo pasar.

 

El 8 de mayo, se realizó la audiencia de lectura y explicación de la sentencia condenatoria contra Espinosa Aquino, a la que no asistió la afectada por motivos de trabajo.

 

La jueza Dalila Sánchez López,  informó al ahora sentenciado, de la pena privativa de libertad por seis meses, durante los cuales le quedan suspendidos sus derechos políticos, por lo que se informaría al Instituto Nacional Electoral de la resolución.

 

Sin embargo, al no exceder de cinco años de prisión y al no tener antecedentes penales, la juzgadora concedió el beneficio bajo caución al sentenciado. Deberá pagar tres mil pesos; en caso de acogerse a este beneficio, Valentín Espinosa no perdería sus derechos políticos.

 

El sentenciado informará al Juez de Ejecución si decide acogerse al beneficio bajo caución, o no.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger