Por: Noel F. Alvarado.
Un total de 42 presuntos integrantes del crimen organizado y un elemento de la Policía Federal -que formaba parte de las fuerzas federales-, cayeron abatidos en un enfrentamiento en un rancho del municipio de Tanhuato, Michoacán, localizado en los límites con Jalisco. Esta masacre, trajo como consecuencia que se efectuará un impresionante operativo en la zona de la balacera, la cual,fue acordonada por elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y personal de la Procuraduría General de la República, los cuales procedieron a realizar la inspección ocular e iniciaron con los peritajes.
Los cuerpos quedaron esparcidos en un pasillo de una construcción del rancho, así como en la zona de pastizales del rancho. Unos de los cuerpos, utilizaban chalecos antibalas, otros, vestimenta tipo militar, en tanto que otros estaban con prendas íntimas.
Al respecto, el,Comisionado Nacional de Sefuridad, Monte Alejandro Rubido García dio a conocer que al incursionar en la comunidad de Tinaja de Vargas, del municipio de Tanhuato, a donde fuerzas federales llegaron para ubicar el paradero de los presuntos homicidas del candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, la comunidad entera recibió a balazos a elementos de la policia federal.El saldo preliminar del choque entre fuerzas federales y los civiles armados a punta a 43 muertos, al menos cinco de ellos del lado de las fuerzas del estado, según pudieron confirmar fuentes del gobierno estatal, desde donde se ordenó la incursión en esa localidad, la que era impenetrable desde hace varias décadas.
Un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y civiles armados enTanhuato Michoacán dejó 43 muertos y tres detenidos, quienes han sido puestos a disposición del ministerio público.
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó que el enfrentamiento se registró cuando se realizaba una investigación como parte del Operativo Jalisco.
Al aproximarse al predio, relató Rubido en conferencia de prensa, los elementos de seguridad detectaron un vehículo en el que iban personas armadas y se inició persecución.
Al advertir presencia de fuerzas federales, el resto de presuntos delincuentes que ocupaban la propiedad atacaron a elementos federales por lo que solicitaron apoyo terrestre y aéreo.
El acceso de la policía federal a la comunidad de Tinaja de Vargas se pretendía al filo de las 10 de la mañana, cuando por instrucción del agente del ministerio público se pretendía la ubicación de dos personas señaladas como las responsables del homicidio de Enrique Hernández Salcedo. Los vecinos del lugar impidieron el paso de los policías, abriendo fuego contra el convoy.
La comunidad de Tinaja de Vargas, de acuerdo a la información del dominio público y otra que obra en poder de la federación por parte del CISEN, era desde la década de los 90´s una zona de acceso restringido. Nadie ingresaba a ese lugar sin la autorización de la guardia comunal, la que siempre se observó fuertemente armada.
Esa comunidad, la que mantuvo por décadas su autogobierno al amparo de la discreción de la federación y del mismo gobierno estatal, era controlada por una sola familia, todos de apelativo Vargas, quienes mantenían una constante lucha con los vecinos de la vecina población denominada Puerta de Vargas, de donde encuentros anteriores habían arrojado como saldo decenas de muertos a finales de los 80´s.
Con el auge del cartel de La Familia, en la localidad de Tinaja de Vargas se asentaron células criminales al servicio de esa organización, las que se encargaban de mantener el control de plagios, extorsiones y secuestros contra la población de la zona del Bajío.
Fue la presencia de los grupos de autodefensa, integrados por el fallecido Enrique Hernández Salcedo los que comenzaron a intentar ingresar a esa localidad, lo que hizo que se generara un conflicto personal entre los bandos delincuenciales y los civiles alados en armas.
Las primeras indagatorias entorno la muerte del jefe de las autodefensas y candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro arrojaron como primera línea de investigación los roces entre los habitantes de la comunidad de Tinaja de Vargas y los autodefensas.
Las primeras indagatorias entorno la muerte del jefe de las autodefensas y candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro arrojaron como primera línea de investigación los roces entre los habitantes de la comunidad de Tinaja de Vargas y los autodefensas.
Como resultado de la investigación para detener a los probables responsables de la muerte de Hernández Salcedo fue se suscitó el enfrentamiento entre al menos 68 policías federales contra cerca de 100 sujetos fuertemente armados, de los que fueron abatidos por lo menos 38 pobladores que atacaron a las fuerzas federales. 5 policías cayeron en la refriega y al menos 3 docenas de hombres armados huyeron hacia el monte.
Publicar un comentario