Conagua y Protección Civil de Segob, pronostican que el Huracán “Blanca” entrará a BCS el domingo o lunes.

miércoles, 3 de junio de 20150 comentarios


Pedro Montes de Oca

El Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra y el Coordinador Nacional de Protección Civil,  de la Secretaría de Gobernación, Luís Felipe Puente,   alertaron  que el Huracán "Blancas"  se encuentra en forma estacionaría  a 745 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, pero a partir de este jueves el fenómeno meteorológico se desplazará noroeste hacía la península de Baja California Sur  impactando directamente entre el domingo y lunes.

En conferencia de prensa conjunta, el titular de la CONAGUA resaltó: "El pronóstico oficial de trayectoria indica que Blanca ingresará a Baja California Sur entre el domingo y lunes, con una intensidad de categoría 1 ya degradado o una tormenta tropical, pero no descartó que el fenómeno meteorológico cruce la Península e ingreso por segunda ocasión  a territorio nacional a los estados de Sinaloa o Sonora.

Agregó que  los vientos máximos son en estos momentos de 220 kilómetros por hora, lo que lo hacen al Huracán con categoría 4 en la escala de Saffir-Simson, por lo que existen las posibilidades de alcanzar este jueves la categoría número 5  en las primeras horas.

"El pronóstico indica que a partir del viernes 5 de junio "Blanca" comenzará a degradarse y baja la intensidad de sus vientos que actualmente alcanzan un diámetro de 72 kilómetros, mientras que los vientos de  fuerza tropical, tienen un diámetro de 290 kilómetros", señaló.

Adelantó que este viernes, está programado un vuelo dentro del Huracán "Blanca", del avión casa huracanes  de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que está trabajando con coordinación con el Servicios Meteorológico Nacional de México, lo que permitirá tener mayor información, para conocer de forma más precisa, la posición, la intensidad y la cobertura de vientos y con ello ir actualizando los pronósticos.

Con respecto al oleaje, se presentan alturas mayores a 4 metros en un área de influencia de hasta 760 kilómetros,  las cuales aumentarán conforme se vayan incrementando los vientos, llegando a una altura de 10 metros al aproximarse a las costas de Baja California Sur.

Subrayó que  debido a los efectos combinados  de Huracán "Blanca" con la Onda Tropical número 3,  habrá lluvias intensas durante los siguientes tres días en los estados d Chiapas, Guerrero, Colima, Oaxaca y Jalisco y lluvias fuertes en Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal.

El funcionario reveló que en esta temporada de ciclones tropicales por el Océano Pacífico será  40 por ciento más intensa que el promedio y que hasta el momento se han tenido la presencia de dos Huracanes "Andrés" y "Blanca" por el pacífico y la tormenta tropical "Ana", por el Atlántico.

En su oportunidad,  Luís Felipe Puente, Coordinador Nacional De Protección Civil, informó que en todos esos estados que se verán afectados por el Huracán "Blanca", se tienen  ya un inventario considerable en total de 4 mil 43 refugios, para atender en caso de ser necesario  a un millón 100 mil personas.

Los avisos del Sistemas de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (Siat-CT), apuntó, son cinco y se identifican con los colores azul, verde, amarillo, naranja y rojo.

Al detectar la presencia de un fenómeno climático como este, se activa la alerta azul, que aunque representa peligro mínimo, la población debe mantenerse informada de las condiciones meteorológicas y de la evolución del ciclón tropical.

En la verde, de peligro bajo, los habitantes de las entidades cercanas al sistema climático deben podar árboles que obstruyan los cables de energía y los que pudieran representar peligro; proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento.

La alerta amarilla se activa cuando el ciclón tropical representa un peligro moderado, por lo que se debe identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar más rápido a él; almacenar agua potable, alimentos y artículos de emergencia y guardar los documentos importantes en bolsas plásticas.

Cuando existe un riesgo alto, las autoridades de Protección Civil decretan la alerta naranja, donde la población debe desalojar zonas de riesgo y trasladarse a albergues si su vivienda no es segura; vigilar el nivel de ríos, lagunas, cerrar puertas y ventanas, así como cortar el suministro de agua y gas.

En caso de peligro inminente, se activa la alerta roja y se recomienda alejarse de ventanas para evitar lesiones en caso de que se rompan, permanecer en el hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que terminó el peligro, conservar la calma y mantearse informado.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger