Arturo R. Pansza y Alejandro Colón
Por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) ya se presentaron las denuncias penales correspondientes por la destrucción de papelería electoral, tras los ataques de varias de sus instalaciones en Oaxaca y Puebla, lo que repudió y lamentó el mismo organismo, el cual calcula que fueron sustraídas o dañadas entre 11,000 y 14,000 boletas.
Al aclarar que se repondrán todas las boletas que hagan falta, el consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez dijo que no se tiene un número exacto de las que fueron robadas o echadas a perder.
En su calidad de presidente de las comisiones unidas de Organización y Capacitación Electoral del INE, declaró que un grupo de personas extrajo de las bodegas de Juchitán, 18 paquetes electorales correspondientes a la elección federal del municipio de San Dionisio del Mar, la cual de antemano había sido cancelada, pues esas casillas no serán instaladas y, se trata de entre 5,000 y 6,000 boletas que fueron quemadas y destruidas, sin que vayan a ser repuestas.
Comunicó que un supervisor fue interceptado en el distrito 2 con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, y le fueron arrebatados 13 paquetes electorales, lo que equivale a entre 6,000 y 8,000 boletas, de las cuales hasta el momento se desconoce su paradero.
Para reponer las boletas se solicitó a Talleres Gráficos de México su reimpresión, para que pueda ser utilizada en la elección del próximo domingo.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, fue claro al declarar que están preparados para el peor de los escenarios en la jornada electoral del 7 de junio y, precisó que la prioridad es garantizar la seguridad de los funcionarios de casilla y de los votantes, a fin de evitar cualquier contratiempo.
Condenó categóricamente la utilización de la violencia, y llamó a conducir las diversas manifestaciones de todos los grupos en la zona por la vía pacífica.
"Las y los consejeros electorales, reprobamos cualquier intención de atentar en contra de las elecciones, como método de presión en la búsqueda de intereses particulares que nada tienen que ver con la jornada electoral, y condenamos todo acto violento en contra de nuestras instalaciones", mencionó en un pronunciamiento público.
avanza proceso
A pesar de los ataques a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca y Puebla, el proceso electoral avanza, aseguraron consejeros electorales al reprobar cualquier intención de atentar contra los comicios como método de presión en la búsqueda de intereses particulares, que nada tienen que ver con la jornada electoral.
El consejero electoral Benito Nacif Hernández confirmó que en Oaxaca, en varias instalaciones, particularmente en Juchitán y Tehuantepec, ingresaron presuntos maestros disidentes, quienes sacaron el equipo y documentación que había en esas juntas, y las quemaron, mientras que en algunos casos el fuego se extendió a las oficinas.
Aseguró que el personal del INE está a salvo y no tienen reporte alguno de daños a la integridad física. Sin embargo, advirtió que se trabaja en la presentación de una denuncia ante los hechos perpetrados por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Aun en este escenario, aseguró: "están preparados para trabajar y sacar adelante el proceso electoral del próximo domingo, que se instalen las casillas y se lleven a cabo los comicios". Con ello, descartó afectaciones en el material electoral.
Al respecto, la consejera Beatriz Eugenia Galindo subrayó que el INE trabaja para que las elecciones del próximo 7 de junio se efectúen con tranquilidad y sostuvo que en todo momento se resguardará la seguridad y la integridad física de los funcionarios de casilla y de los electores en caso de alguna eventualidad.
En tanto, la consejera Pamela San Martín indicó que el pasado domingo un grupo aún no identificado vandalizó las instalaciones del INE en la capital de Puebla, por lo que informó, el organismo electoral se mantiene atento y en coordinación con los distintos órdenes de gobierno y cada uno en su ámbito de competencia, para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto el 7 de junio.
A su vez, en conferencia de prensa, los consejeros electorales integrantes de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral, señalaron que a pesar de los ataques a sus instalaciones en Oaxaca y Puebla, "estamos realizando todas las acciones necesarias para garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos este domingo".
Respecto a los ataques en las sedes del INE en Oaxaca, el presidente de estas Comisiones Unidas, Arturo Sánchez, dio a conocer que ayer en la mañana en las 11 juntas distritales y en la Junta Local se revisó el equipo destruido, papelería y materiales en resguardo sin que en ningún caso resultara lesionado personal. Incluso, refirió que estos actos se extendieron también al Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca
.
Publicar un comentario