El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, resaltó que el tema de los desaparecidos está ligado a los cadáveres de identidad desconocida, el trabajo interdisciplinario es indispensable para atender el problema a nivel nacional, problema que en verdad es crítico.
Al inaugurar el Segundo Congreso de Ciencia Forense: Dando Nombre a los Desaparecidos, Elías Azar señaló que el problema es grave, y reconoció el trabajo de la Procuraduría General de la República quien con ayuda de la UNAM concentra la información que desarrolla esta ciencia para lograr que los que hoy se encuentran en una fosa común, tengan identidad.
Manifestó que se deben cambiar paradigmas, y la sociedad tiene todo el derecho de exigir al Estado, resultados concretos y contundentes para la identificación humana.
La ciencia forense será clave para la justicia, el tema de los desaparecidos, quienes están ligados a cadáveres sin identidad requieren una inyección de recursos presupuestales y humanos para atender este problema a nivel nacional.
Los trabajos de la licenciatura en Ciencia Forense de la Universidad Nacional Autónoma de México, reforzarán el panorama nacional en materias tan importantes como la modernización, procuración y administración de justicia.
Argumentó que la modernización es incuestionable; que el fortalecimiento de los procesos de investigación darán certeza y confianza a la ciudadanía, la cual demanda una justicia cada vez más pronta, expedita y confiable, por ello, los trabajos académicos y prácticos en el país implican una verdadera necesidad social.
En la inauguración participaron la coordinadora de la licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM, Zoraida García Castillo; el coordinador de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del DF, Rodolfo Rojo Urquieta; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz; el comisionado Nacional de Arbitraje Médico, José Meljem Moctezuma; el director del Instituto de Ciencias Forenses del TSJDF, Felipe Takajashi Medina y, el director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Rafael Estrada Michel.
Publicar un comentario