Alejandro Colón
El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, a partir de los vínculos indisolubles entre España y México, se seguirá trabajando en unidad para aprovechar las oportunidades y construir el futuro que merecen los ciudadanos de ambas naciones.
Durante la cena de honor que ofreció en Palacio Nacional a los reyes de España, el Mandatario mexicano hizo votos por que la alianza estratégica construida por ambas naciones permita generar condiciones de mayor bienestar para ambas sociedades.
Brindó por el rey Felipe VI y su esposa, doña Letizia, así como "por la fraternidad y la amistad entre nuestras naciones" y pidió a sus majestades transmitan al pueblo de España el profundo cariño y afecto de la nación mexicana".
Acompañado por funcionarios de su gabinete, legisladores y ministros, el Jefe del Ejecutivo aseguró que México es y seguirá siendo siempre un amigo y un aliado estratégico de España.
Los vínculos bilaterales entre España y México, dijo, nos llenan de orgullo porque han superado distancias, trascendido periodos de gobierno y han prevalecido frente a cualquier coyuntura, ante los grandes desafíos y posibilidades que se presentan.
España y México, agregó, han emprendido con convicción y determinación reformas que comienzan a reflejarse en el bienestar de nuestras poblaciones. "Este año nuestros países vieron importantes procesos electorales que dan cuenta de la vitalidad y pluralidad de ambas democracias", refirió.
Todas estas coincidencias, destacó, fortalecen nuestra cercanía de ya casi cinco siglos. También reconoció el compromiso de la corona española de seguir tendiendo puentes trasatlánticos a partir de la Cumbre Iberoamericana.
"Somos sociedades hermanas que se han apoyado y fortalecido mutuamente", observó. Sin duda, la España peregrina engrandeció a México con la llegada de genios del arte, de la música y el pensamiento universal, así como de hombres con arraigado espíritu emprendedor", expresó.
Recordó las ocasiones anteriores en que se ha reunido con Felipe VI en 1991 y 2012, en los cuales siempre ha externado su especial afecto por México: "sepa, su majestad, que este sentimiento es recíproco", repuso.
Además, mencionó que los mexicanos siempre han seguido con atención a la familia real y su aportación al desarrollo de España: "sabemos que la corona fue clave en la transición democrática, en su apertura al mundo y en la construcción de la identidad iberoamericana", reconoció.
Advirtió que ahora es la generación del rey Felipe VI la que habrá de guiar a España "hacia una nueva etapa de desarrollo y prosperidad enfrentando con determinación las aceleradas y profundas transformaciones que están teniendo lugar en todo el mundo", a partir de la monarquía renovada para un tiempo nuevo, acercándola más a la sociedad a la que sirve.
"Sobre los principios de integridad austeridad y transparencia, su monarquía cuenta con el respaldo de los españoles. Con una visión moderna se ha propuesto fortalecer la confianza en las demás instituciones de España garantizar el Estado de bienestar y preservar la unidad de su país dentro de la pluralidad", sostuvo.
"Estoy seguro de que su reinado y liderazgo consolidarán a España con una potencia política social cultural y económica como una nación que influye positivamente en Europa Iberoamérica y en el mundo", confió.
Por su parte, el rey de España reconoció que "nuestros países viven momentos de evolución política, social y económica, generada desde el vigor de nuestras sociedades que reclaman siempre con justicia las cuotas más altas de exigencia y de compromiso ético".
Ello requiere, consideró, respuestas efectivas, precisas y directas que satisfagan las demandas de los ciudadanos.
Afirmó que desde España se sigue con especial interés el proceso de transformación que experimenta México, gracias a las reformas puestas en marcha, cuyo ejemplo de madurez política sienta las bases para un crecimiento económico sostenido para los próximos años.
"España quiere acompañar a México en este proceso que busca la mayor prosperidad del pueblo mexicano. Somos socios y amigos, compañeros y aliados en la senda del progreso", expresó
.
Publicar un comentario