NUEVA YORK, N.Y, (OEM-Agencias y Notimex).- Festivo y masivo como cada año, el desfile del Orgullo Gay de Nueva York fue en esta ocasión una celebración histórica, dos días después de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que legaliza en todo el país el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Cientos de miles de personas desafiaron a pesar del mal tiempo y llenaron ayer la Quinta Avenida para festejar la sentencia, que pone fin a décadas de batalla por una de las grandes reivindicaciones de la comunidad gay.
"Este es un día de orgullo para Estados Unidos, porque pone de manifiesto uno de los principios que hace a Estados Unidos tan especial y dice: 'hoy tratamos a la gente igual de forma igual'", dijo el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, antes de arrancar el desfile.
En Toronto, Canadá, miles de integrantes y simpatizantes de la creciente comunidad lésbico-gay se apoderaron de las calles del centro financiero de Toronto y desfilaron varias horas en carros alegóricos, con el orgullo de ser respetados por su opción sexual.
Pese a la constante y tupida llovizna, el esperado desfile comenzó desde la intersección de Bloor y Yonge, que divide a la ciudad en los cuatro puntos cardinales, y terminó en la plaza Dundas Square.
Al celebrar la diversidad sexual que supera los seis colores de su bandera, la comunidad gay desfiló por más de tres horas con grupos de maestros, policías, choferes, personal médico, banqueros, sindicalistas y demás miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual y queer (LGBTQ).
La comunidad guatemalteca por la diversidad sexual se manifestó por calles de la ciudad de Guatemala para exigir respeto y leyes que garanticen sus derechos esenciales.
La concurrida marcha que conmemoró el día del "Orgullo Gay" en Guatemala recorrió largos tramos de avenidas de un céntrico sector de la capital, principalmente el Paseo de la Sexta Avenida.
Cientos de personas, muchas tomadas de la mano y vestidas de manera llamativa, desfilaron a pie, en limusinas y carrozas adornadas, ante la mirada atenta y curiosa de miles de personas que paseaban por ahí.
Miles de colombianos marcharon por las calles de Bogotá para celebrar el día del "Orgullo Gay", una jornada en la que reivindicaron derechos como el matrimonio o la adopción homosexual, pero también el fin de la persecución y la intolerancia social.
La masiva pero fluida columna partió a primera hora de la tarde del Parque Nacional de la capital colombiana y, entre música y baile, se desplazó en dirección a la céntrica plaza de Simón Bolívar bajo el lema "Por un Colombia libre de prejuicios".
El recorrido contó con un espléndido sol que despejó las nubes que cubren a Bogotá desde hace varios días, poco antes del comienzo de la marcha, donde no faltaron las banderas arco iris ni la alegría mezclada con la reivindicación.
Actos similares se realizaron también en República Dominicana , Brasil, Corea del Sur, Perú y Turquía, donde la marcha fue prohbida por el gobierno de Estambul.
Coreadel Sur
Decenas de homosexuales, lesbianas y transgénero de diferentes lugares de República Dominicana marcharon este domingo por las calles de Santiago de los Caballeros (norte, segunda ciudad del país), exigiendo igualdad y respecto a sus derechos.
También alertaron sobre la supuesta discriminación de que son víctimas.
La caravana la auspició el grupo de organizaciones de gays, lesbianas, transgénicos, travestis, transexuales y bisexuales del Cibao (LGTB), con sede en el norte dominicano.
Miembros de la Policía Nacional estuvieron vigilando la caravana, que no reportó incidentes.
También, alertaron sobre la supuesta discriminación de que son víctimas.
Miles de brasileños participaron hoy en marchas por el Día del Orgullo Gay, que en Brasilia fueron coronadas con el casamiento al aire libre de nueve parejas de homosexuales, celebrado en los jardines de la sede del Congreso Nacional.
Ocho parejas de mujeres y una de hombres dijeron el tradicional "sí, quiero" en un acto que tuvo como marco la Explanada de los Ministerios, una amplia avenida que concentra todos los edificios del poder público en Brasilia.
El desfile del Orgullo Gay de Seúl transcurrió hoy con normalidad a pesar de la presencia de grupos contrarios al movimiento homosexual, cuyo activismo provocó un veto policial de la marcha a principios de mes que más tarde fue invalidado.
Al desfile acudieron unas 30,000 personas entre miembros del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) y defensores del movimiento, confirmaron a EFE los organizadores.
La marcha comenzó a las 17:00 hora (8:00 GMT) y puso el broche final a las celebraciones de la comunidad homosexual de Corea del Sur iniciadas el pasado día 9.
Miles de peruanos reclamaron en Lima la aprobación de la unión civil entre personas del mismo sexo durante la decimocuarta marcha de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTBI), que recorrió las principales avenidas de la capital de Perú.
La manifestación fue convocada por el Colectivo Marcha del Orgullo bajo el lema "ante el exterminio del Estado, nuestros cuerpos resisten", en alusión al proyecto de ley de unión civil rechazado en marzo por una comisión del Congreso peruano.
En Ankara, Turquía, la policía antimotines reprimió con gases lacrimógenos y cañones de agua a decenas de personas que se reunieron en el centro de la ciudad turca de Estambul para participar en la marcha anual del Orgullo Gay
.
Publicar un comentario