*Pide L. Córdova atender problemas nacionales
Arturo R. Pansza
Luego de dejar en claro que ante las elecciones federales del 2018, en las que se votará por Presidente de la República, es necesario que los problemas nacionales sean atendidos para evitar contextos sociales conflictivos, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, notificó que se valorará si hay actos de precampaña o campaña anticipados por parte de Margarita Zavala, una vez que ésta confirmara irá por la candidatura del PAN para la Presidencia.
Durante la inauguración del seminario "Los Grandes Problemas de México. Las elecciones del 7 de junio 2015", lanzó la advertencia de que el contexto conflictivo de la nación, puede provocar se presente un boicot más efectivo para los comicios que se tendrán dentro de tres años.
Aunque luego dijo que los comicios del 7 de junio fueron exitosos porque la sociedad demostró que el voto cuenta y sirve, además de que se logró "exorcizar" la amenaza de boicot electoral.
Y refirió: "en 2018 los márgenes de actuación de la autoridad electoral, pensando en la gran apuesta política que se viene en las elecciones presidenciales, evidentemente vuelven mucho más atractivo el discurso del boicot electoral en un contexto mucho más delicado para la vida política del país".
Al hacer uso de la palabra en las instalaciones del Colegio de México, el funcionario electoral aludió que las pasadas campañas de quienes aspiraban a un puesto de elección popular, fueron intensas y hasta conflictivas, con escaso grado de debate y, se quedaron en una lógica de confrontación.
Definió que "si uno analiza las campañas electorales encontraremos que son campañas muy intensas, campañas muy conflictivas, campañas de alto contraste, pero campañas que difícilmente llegaron, digámoslo así, a ser, a pesar de los grandes problemas nacionales que deberían justificar, digamos, que se privilegiaran los diagnósticos, las propuestas".
Posteriormente, en una entrevista que se le efectuó en el marco del seminario, Córdova Vianello, al pronunciarse sobre el destape de la esposa del expresidente de México, Felipe Calderón, mencionó que el INE no buscará inhibir la política.
Sin embargo, "sí hay que cuidar que las reglas no inhiban la política", sentenció y precisó que Margarita Zavala, al autodestaparse como una aspirante a la Presidencia de la República, puede ser objeto de una serie de análisis y alegatos.
"De presentarse una queja o elemento que señale alguna irregularidad, el mismo instituto lo analizará con los elementos, argumentos y alegatos que se hayan planteado", detalló en relación a lo anterior.
El responsable del organismo político insistió que lo que ocurre antes de unas elecciones es política y que, "los criterios vigentes establecen que la valoración sobre un presunto acto anticipado de precampaña o campaña se puede hacer hasta que arranca un proceso electoral".
Refrendó que será motivo de valoración el hecho de que si hay actos de precampaña o campaña anticipados por parte de la señora Zavala, a la vez que comunicó que el INE considera el inicio del proceso electoral, en el caso de la contienda presidencial, en octubre del 2017.
Para Lorenzo Córdova resulta fundamental el tener mucho cuidado con extender o retrotraer las normas sin límites de manera anticipada, "hasta el momento los criterios prevalecientes son que esto arranca cuando comienza el proceso electoral de que se trate, lo que ocurre antes, pues es política"
.
Publicar un comentario