Sicario del cártel de Sinaloa, sindicalizado del STC y boxeador profesional recibía apoyo del líder del sindicato del Metro

miércoles, 3 de junio de 20150 comentarios


Por: Noel F. Alvarado.

 

Las fuerzas federales y las policías del Estado de México, acabaron con una célula del crimen organizado que operaba en los municipios del norte de la entidad mexiquense, tras la captura de sus cinco integrantes, entre los que se encuentra el líder de la organización criminal del cártel de Sinaloa.

Una mujer decapitada,  su pareja estrangulado y otro distribuidor de drogas asesinado a batazos fueron las tres últimas víctimas de la "célula" del Cartel de Sinaloa que operaba en el norte del Estado de México, cinco de cuyos integrantes fueron detenidos. Uno de éstos, Michael Gabriel Lozada Alvarez, boxeador profesional, fue quien confesó con lujo de detalles como consumaron las ejecuciones por las que fueron detenidos.

En su declaración ante el Ministerio Público, Lozada Alvarez – de 32 años de edad y originario de Tijuana, Baja California –relató que desde hace aproximadamente un año mantenía vínculos con la "célula" que dirigía Francisco Javier Resillas Ríos, alias "La Víbora", entre quienes estaban Luz Verónica Postigo Ramírez, su hijo Martín Olvera Postigo, y la esposa de éste, Gloria Ameyali Medina, con quienes fue detenido el 29 de marzo, como oportunamente informó La Prensa.

Michael Lozada formaba parte del grupo de boxeadores que dirige el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo y de hecho Espino Arévalo le asignó en 2010 una plaza de base (sindicalizado) en el Metro,  como "Asistente Administrativo A" con un salario bruto de 7 mil 454 pesos mensuales, más una remuneración de 2 mil 421 pesos, como sucede con otros 16 boxeadores, entrenadores y réferi que dependen del dirigente sindical.

Al declarar ante el agente del Ministerio Público, Michael Lozada confesó en una declaración ante el Ministerio Público del Estado de México que participó en tres ejecuciones de distribuidores de droga que invadían su territorio para vender enervantes, por lo que fueron asesinados.

Lozada Alvarez dijo que en los tres homicidios participaron él y Martín Olvera Postigo, su madre Luz Verónica Postigo Ramírez y la esposa de éste Gloria Ameyalli Medina Montaño.

La primera de las ejecuciones se consumó el 1 de enero de este año, aproximadamente a las tres de la mañana, cuando "levantaron" a Hugo Garduño en la colonia San Andrés, en Tlalnepantla, y de ahí lo llevaron a una zona solitaria de la autopista de cuota que cruza por Chamapa, donde junto con Martín Olvera Postigo, lo mataron a batazos.

El motivo fue que este sujeto presuntamente vendía droga en Naucalpan, pero había decidirlo hacerlo también en otros municipios, que eran "territorio" de "La Víbora", por lo que decidieron ejecutarlo esa noche, luego de encontrarlo sólo. Mientras ellos lo golpeaban, Luz Verónica Postigo Ramírez y  Gloria Ameyalli Medina Montaño, estaban alertas para avisar si se acercaba alguna patrulla o algún otro vehículo.

El 11 de marzo perpetraron la segunda ejecución, esta vez con dos víctimas, a quienes detectaron cuando caminaban cerca de la glorieta del Lago de Guadalupe y decidieron interceptarlos. Los "levantaron" aproximadamente las 20:50 horas y desde esos momentos comenzaron a golpearlos en venganza por vender droga en el territorio de "La Víbora".

Luego de subir a la pareja a la camioneta, donde les pusieron bolsas de plástico en la cabeza, y se dirigieron hacia la Laguna de la Piedad, en Cuautitlán Izcalli, que es un lugar solitario, donde el camino es de terracería y sólo hay milpas.

Ahí, un sicario, apodado "el Maca", estranguló al hombre, llamado José Gonzalo Macías Rodríguez. A su vez, Martín Olvera Postigo degolló y decapitó a la mujer, cuya cabeza echaron en una bolsa blanca. Metieron los cuerpos en bolsas y los tiraron en la colonia Lomas del Bosque en Cuautitlán Izcalli junto con una cartulina de advertencia para los contrarios, firmada por "El Soldado".

La cabeza fue llevada a una colonia de la delegación Gustavo A. Madero, precisamente a "El Soldado",  un lugarteniente presuntamente de mayor peso que "La Víbora",  quien les aseguró que les daría un punto de venta más de droga en retribución por la doble ejecución.

Los cuatro detenidos fueron declarados vinculados a proceso penal por homicidio el 12 de abril. También se les acusa de cohecho pues al momento de su detención, el 29 de marzo, ofrecieron  dinero a los agentes ministeriales para que los dejaran escapar; sin embargo, éstos no aceptaron y los pusieron a disposición del Ministerio Público, que los consignó ante un juez penal en el Centro de Readaptación Social de Barrientos.

Es de destacar que Resillas Ríos, "La Víbora", fue detenido el 19 de mayo en Acapulco, Guerrero, donde se escondió tras la captura de sus cómplices. La aprehensión fue realizada por elementos de la Secretaría de Marina y agentes de la Procuraduría Mexiquense.

Respecto al grupo de boxeadores de Fernando Espino, integrados a la nómina del Metro y del que formaba parte Lozada Alvarez, se conforma por Antonio "Tony" Flores, antiguo entrenador personal del líder sindical, y el second Guillermo Enríquez Cruz, éste último con plaza de Ayudante Administrativo "A", cuya asignación mensual bruta es de 9 mil 718 pesos, más la remuneración adicional, conforme al portal de transparencia del Metro.

Los pugilistas son Fermín De los Santos Romero, ostenta una plaza de Técnico en Mantenimiento de Instalaciones Fijas B con un salario mensual bruto de 8 mil 457 pesos y una remuneración adicional de 2 mil 421 pesos. Esta última se otorga a todas las plazas concedidas por Espino a sus boxeadores. También Edgar Julian "Basuras" Riovalle Segura, con plaza de coordinador administrativo A y salario bruto de 12 mil 198 pesos mensuales y la citada remuneración.

También está Juan Antonio Rodríguez Mozo, que cobra como Técnico en Diseño A, una cantidad de 9 mil 718; Gamaliel Díaz Magaña, Técnico en Mantenimiento B con 8 mil 457 pesos; Edson Osvaldo Ramírez Magaña, alias el Buba, Técnico en Mantenimiento de Instalaciones Fijas con 8 mil 457 pesos; así como Samuel González Bellorín, Técnico en Mantenimiento B con 8 mil 457 pesos.

Otros son Javier Prieto Álvarez, quien cobra 12 mil 198 pesos mensuales en el Metro como Coordinador Administrativo A; Juan Ramón Ayala Rodríguez, con plaza de Técnico en Mantenimiento B, con 8 mil 457 pesos; Juan Carlos Salgado Limón, Técnico en Oficios A, con  8 mil 457 pesos; Verónica Becerril Flores, Ayudante Administrativo A, con 9 mil 718 pesos mensuales, todos los montos son mensuales más la mencionada remuneración adicional.

Destaca en el grupo Ericel Nucamendi Serrano con Plaza de Conductor A de Transportación con un salario mensual bruto de 9 mil 155 pesos más su remuneración adicional antes referida.  Este personaje fue dado de alta el 5 de diciembre de 2012 en una plaza que requiere de capacitación por la responsabilidad que implica, pero conforme a sus compañeros de cada 10 palabras que expresa, ocho son altisonantes. Espino Arévalo se entendía con él y lo utilizaba como entrenador.

También están Jonathan Alejandro Peña Martínez, quien ocupa una plaza de Técnico en Mantenimiento de Obras "B", con un salario bruto de 8 mil 457 pesos y remuneración adicional de 2 mil 421 pesos; José Guadalupe Medel Gutiérrez, quien funge como réferi y ocupa una plaza de Vigilante "A", con salario mensual; así como Felipe Alfonso Ugalde López, alias "El Pinocho, con plaza de Ayudante Administrativo "A" y salario de  9 mil 718 pesos mensuales. Todos ellos cuentan con remuneración adicional de 2 421 pesos.


Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger