Alejandro Colón
TLAXCALA, Tlax.- Al asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, adelantó cinco acciones que habrá de promover, entre ellas, una reforma constitucional para redimensionar el ejercicio de los gobiernos estatales.
Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario mexiquense anunció también que se impulsará la agenda común en materia de ética, transparencia y combate a la corrupción en coordinación y con el apoyo del gobierno federal, de la Secretaría de la Función Pública, con el objetivo de consolidar a nivel estatal y municipal, las reformas de transparencia y anticorrupción.
"Habremos de llevar a cabo las acciones necesarias para que el Sistema Nacional Anticorrupción cobre vigencia en las entidades y en los municipios homogeneizando las leyes correspondientes, así como la transparencia y rendición de cuentas", anotó.
Respaldado por los mandatarios estatales de todos los partidos y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Ávila Villegas abundó que la reforma constitucional busca dotar a la Conago de personalidad jurídica en nuestra Carta Magna, con una iniciativa de reforma al artículo 120, que se presentará al Congreso de la Unión.
"Agradecemos anticipadamente la voluntad del Poder Legislativo Federal, de la Cámara de Senadores, de la Cámara de Diputados, para poder concretar esta visión y fortalecer a esta Conferencia Nacional. Además que nos permitirá seguir avanzando en la construcción de vínculos que redimensionen el ejercicio de los gobiernos locales", expresó.
Otra medida que impulsará en los próximos cuatro meses como presidente de la Congo, mencionó, será continuar impulsando el diálogo con los tres Poderes de la Unión y otras instituciones del país, por lo que agradeció todo el apoyo que ha brindado a los gobiernos estatales "y nos va a brindar en este periodo".
En tal sentido, Eruviel Ávila agradeció el impulso del gobierno de la República para promover un nuevo federalismo más armónico e integrador. "La visión reformadora y federalista del Presidente Peña Nieto ha sentado las bases de un nuevo México que camina hacia la prosperidad", afirmó.
Además, dijo, se habrá de fortalecer la participación internacional de la Conago con el apoyo del canciller José Antonio Meade, con quien "habremos de impulsar acciones para fortalecer vínculos con otras naciones y especialmente con autoridades intermedias".
Subrayó que es importante compartir experiencias con sus homólogos de distintas partes del mundo, saber cuáles son sus retos y la manera en que los han resuelto, así como atraer mayores oportunidades de inversión.
En este punto, dio a conocer un "encuentro histórico", la Primera Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, que se celebrará en octubre de este año en Estados Unidos.
"Este encuentro sin precedente, que buscaremos sea continuo, sentará las bases para una mayor cooperación internacional entre los gobiernos locales de los países de América del Norte", afirmó al abundar que, entonces, habrán de participar más de 90 gobernantes.
Además, informó que se impulsará una nueva agenda de competitividad y productividad que el gobierno federal está llevando a cabo; "en la Conago también con la participación del Consejo Coordinador Empresarial, habremos de estar muy de cerca con nuestro Secretario de Economía, quien nos ha dado todo el apoyo, con la Secretaría de Hacienda para poderlo concretar", reveló.
Al respecto, puntualizó que los gobernadores le van a apostar a la mejora regulatoria y a democratizar la productividad tal y como se lo ha propuesto el Presidente de la República
.
Publicar un comentario