Raúl Macías, Foto: Ignacio Huitzil
ALMOLOYA DE JUAREZ, Méx.- La fuga de Joaquín Guzmán Loera, del penal El Altiplano, fue realizada con una precisión quirúrgica, desde elegir a quienes se encargarían de la construcción del túnel, así como los que estarían a cargo de ponerlo en un lugar seguro. Se conformó un grupo de albañiles, quienes eran los que "abandonaban" el predio en la Colonia Santa Juanita por la tarde y en las mañanas regresaban.
Porque ocultos en un auto destartalado y una camioneta de color blanco, ingresaron más de 20 alarifes, quienes eran los que al parecer laboraban en tres turnos para no dejar de escavar. Nadie sabe el tiempo en que comenzaron con su "mega obra", porque la distancia de la casa alquilada por gente de "El Chapo" y las más cercanas era de aproximadamente 400 metros.
La vivienda se ve como cualquier otra de la zona; nada ostentoso, lo que sí parece una desproporción es donde colocaron la tierra que era sacada de lo que se iba convirtiendo ya en un túnel. En el interior, por una rendija que dejaron sin cubrir los peritos de la Procuraduría General de la República, se aprecian dos bases de camas de madera, así como una mesa del mismo material.
Había zapatos por varias partes de la casa principal, pero éstos fueron asegurados por peritos de la PGR, quienes analizan hasta el más mínimo detalle en el calzado, así como en el uniforme de la prisión que "El Chapo" Guzmán abandonó para cambiarse y utilizar prendas más cómodas, como pants y tenis; pero al parecer no le atinaron a la medida, dentro de la casa quedó una bolsa de plástico con dos mudas nuevas.
Durante un recorrido de LA PRENSA por la zona de donde escapó Guzmán Loera, elementos que resguardan el lugar explicaron que ya se encuentran buscando la famosa "carcacha" y la camioneta blanca que diariamente se veían por ese lugar, pero será un poco difícil, porque la gente está temerosa de abrir la boca y esto les ocasione problemas con la gente del mayor constructor de túneles en México: "El Chapo" Guzmán.
A Joaquín Guzmán se le acredita la construcción de cerca del 60 por ciento de los túneles que se han localizado en la frontera de México con los Estados Unidos. Se hacen con total precisión y una mente maquiavélica que a cualquier arquitecto o ingeniero lo sorprenderían sus acabados, sobre todo en este caso para que no se colapsara antes de la huida de su "patrón".
Al acudir El Diario de las Mayorías a realizar un recorrido, se permitió el paso a unos 15 metros de profundidad, pero desde la vivienda con dirección al penal; el agua de las lluvias se filtraba por lo que sería techo y paredes del lugar, se tenía que caminar con sumo cuidado y evitar recargarse; el miedo existía de que cualquier movimiento pudiera ocasionar un derrumbe.
Caminando iba uno agarrando confianza, pero sin dejar de estar atentos de las recomendaciones de los elementos de la PGR y la Policía Federal que se encontraban ahí. Cerca de la escalera de 9 metros que conduce al túnel, estaba el par de motos que utilizaron para hacer el recorrido desde abajo de la celda del líder del Cártel de Sinaloa hasta la salida a la vivienda de la Colonia Santa Juanita.
La luz con la que era iluminado el túnel invitaban a la imaginación: fue cerrar los ojos y pensar en cómo se movieron más de una veintena de personas para poder liberar a "El Chapo". Era quizá una imaginación loca, pero tal vez dentro de la realidad de esa noche del sábado 11 de julio ocurrieron las cosas como uno se las imagina, aunque ese día el recorrido hizo que el ambiente se llenara de adrenalina por si eran descubiertos.
Es complicado subir la escalera hasta donde llegaba el túnel a la vivienda. Se encuentra totalmente vertical y se debe subir escalón por escalón; pero en ese punto se siente un calor infernal y olor sofocante por lo que emana de la planta eléctrica; De ahí para afuera era cuestión de un par de minutos para cambiarse y proceder con el siguiente plan.
LA HUIDA
Maratónico así fue el cambio de calzado que "El Chapo" realizó en el interior de su celda, así ocurrió en la casa, porque hizo tiempo de más en la salida, ello porque del boquete hecho en el área de la regadera de la celda 20, debió bajar por una escalera pequeña, pero de acuerdo a lo comentado por peritos, cerca de 600 metros de la prisión a la casa, el ahora prófugo debió moverse a como se dice usualmente a "gatas", porque era aproximadamente de un metro de altura.
Pasado ese "pequeño problema", fue cuando ya el hombre más peligroso de México pudo ponerse un poco de pie hasta que llegó a donde se encontraban las motocicletas que estaban colocadas en una especia de rieles, facilitando esto su llegada a la salida hacia su "libertad"; pero es difícil poder respirar a esa profundidad de la tierra, por lo que utilizó tanques de oxígeno.
Los tanques vacíos quedaron en el camino, y ya fueron retirados por los peritos para su análisis, porque contienen ADN de Joaquín Guzmán y de quienes le ayudaron a escapar del penal de "máxima" seguridad. Estos objetos metálicos, así como otros más que se encontraron en el túnel se encuentran siendo analizados por los peritos en la casa que está a un lado del cuarto del túnel.
Reconocen unos investigadores que su "escena del crimen" fue altamente alterada, porque tras darse la fuga y conocer el sitio en donde iniciaba el túnel que estaba cerca de 1.5 kilómetros de distancia, hasta ese lugar llegaron elementos de la Policía Federal y del Ejército, lo que borró las huellas de los neumáticos del auto o moto con que pudo haber sido sacado Joaquín Guzmán, aunque lo cierto es que se vuelve a convertir en el hombre más buscado, quien ya es considerado, "El Señor de los Túneles"
.
Publicar un comentario