Alejandro Colón
Al refrendar el compromiso indeclinable del gobierno de la República con el combate frontal a la delincuencia, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, advirtió: "el Estado mexicano continuará utilizando toda la fuerza de la ley y todos los recursos institucionales a su alcance, para enfrentar a quienes amenazan a nuestra población y desafían el estado de derecho".
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a las Fuerzas Armadas, el Jefe del Ejecutivo expresó su reconocimiento a "mujeres y hombres íntegros que, con valentía, lealtad y patriotismo, trabajan incansablemente para garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de los mexicanos".
Congruentes con los esfuerzos que enarbolan, "participan en el esfuerzo nacional para reducir la violencia y llevar a los delincuentes ante la justicia. De esta manera, han respaldado con absoluta institucionalidad a las autoridades civiles, en su responsabilidad de brindar condiciones de seguridad a la población", manifestó.
Prueba de ello, anotó, es que en estos esfuerzos cada día hay más de 66,000 efectivos militares y navales desplegados en todo el territorio nacional. "México agradece su lealtad a toda prueba y su entrega sin reservas para enfrentar a quienes amenazan los derechos de los ciudadanos", afirmó.
Subrayó que pocas instituciones militares en el mundo están sujetas al nivel de exigencia que se le demanda a las Fuerzas Armadas de México; primero: "porque diariamente realizan misiones de alta peligrosidad al enfrentar a grupos criminales violentos y sin escrúpulos".
Además, "porque sus operaciones para salvaguardar la seguridad interior del país deben cumplir con un estricto marco de protección a los derechos humanos", subrayó.
En el acto en que distinguió a marinos, soldados y pilotos, el Presidente destacó que para responder a este desafío, las Fuerzas Armadas "han armonizado sus reglamentos internos a las nuevas leyes, y han adoptado los más altos estándares de los Estados democráticos contemporáneos".
Indicó que cada uno de los elementos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea han recibido una capacitación escrupulosa en materia de derechos humanos, la cual se amplía y actualiza de manera permanente.
Con todo ello, aseveró, "demuestran día tras día que son una fuerza en favor de la paz, la fortaleza institucional y la democracia del país. Son un sólido pilar de estabilidad y de certidumbre para el desarrollo de nuestra nación. Así lo ha reconocido invariablemente nuestra sociedad.
En la Heroica Escuela Naval Militar, a los soldados de mar, tierra y aire les ordenó, como su Comandante Supremo, "seguir cumpliendo sus delicadas misiones con el honor, responsabilidad y entrega que les distinguen", y les exhortó a continuar "enriqueciendo el historial de valor y heroísmo que es insignia y orgullo de nuestras Fuerzas Armadas"
.
Publicar un comentario