El Chapo, otra vez el más buscado.

lunes, 13 de julio de 20150 comentarios



Raúl Ma­cías

Las ca­rre­te­ras que co­mu­ni­can al Es­ta­do de Mé­xi­co con el Dis­tri­to Fe­de­ral se veían tran­qui­las, co­ches y ca­mio­nes cir­cu­la­ban sin con­tra­tiem­pos, pe­ro tras emi­tir­se la aler­ta por la fu­ga de Joa­quín Ar­chi­val­do Guz­mán Loe­ra, alias "El Cha­po", to­do se con­vir­tió en un caos; ca­mio­ne­tas ar­ti­lla­das del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no, de la Po­li­cía Fe­de­ral y pa­tru­llas de la en­ti­dad me­xi­quen­se se apos­ta­ron en las ca­se­tas y en­tron­ques en bus­ca del si­na­loen­se.

Se re­ve­ló que fue­ron cer­ca de 1,000 los ser­vi­do­res pú­bli­cos de las cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas a quie­nes se les co­mi­sio­nó dar con el pa­ra­de­ro de "El Cha­po", al­gu­nos de ellos se in­tro­du­je­ron a la re­ga­de­ra don­de se le vio por úl­ti­ma vez a Guz­mán Loe­ra. Ca­mi­na­ron el ki­ló­me­tro y me­dio que mo­men­tos an­tes re­co­rrie­ra el lí­der del Cár­tel de Si­na­loa has­ta lle­gar a una vi­vien­da en cons­truc­ción en la Co­lo­nia San­ta Jua­ni­ta 

Al lo­ca­li­zar la vi­vien­da en cons­truc­ción, que cons­ta de tres re­cá­ma­ras, co­ci­na y sa­la co­me­dor, los po­li­cías fe­de­ra­les y cas­tren­ses re­vi­sa­ron ese es­pa­cio y las par­ce­las que es­ta­ban cer­ca del te­rre­no en bus­ca del nar­co­tra­fi­can­te. El ope­ra­ti­vo se ex­ten­dió a las ca­lles de esa co­lo­nia que eran fuer­te­men­te cus­to­dia­das y bus­ca­ban el más mí­ni­mo in­di­cio que pu­die­ra re­ve­lar si se en­con­tra­ba en una ca­sa del lu­gar.

Fue­ron pa­san­do los mi­nu­tos, los mo­ra­do­res de San­ta Jua­ni­ta se es­pan­ta­ron al ver la fuer­te mo­vi­li­za­ción po­li­cia­ca. Des­co­no­cían el mo­ti­vo de los po­li­cías y sol­da­dos. Al­gu­nos tu­vie­ron a bien en­cen­der sus te­le­vi­so­res y en­te­rar­se que del pe­nal El Al­ti­pla­no (an­tes Al­mo­lo­ya), al fi­lo de las 20:52 ho­ras, el pe­li­gro­so nar­co­tra­fi­can­te Joa­quín Guz­mán ha­bía lo­gra­do dar­se a la fu­ga.

Tra­mo a tra­mo fue re­co­rri­da la ca­sa en don­de ini­cia el tú­nel de 1.5 ki­ló­me­tros que co­nec­ta con el pe­nal de má­xi­ma se­gu­ri­dad, con­cre­ta­men­te, en la re­ga­de­ra de la cel­da en don­de se en­con­tra­ba "El Cha­po". Ob­ser­va­ron la zo­na de te­rra­ce­ría en bus­ca de hue­llas de neu­má­ti­cos y así po­der de­ter­mi­nar si quie­nes lo ayu­da­ron a es­ca­par lo sa­ca­ron de ahí en au­to, mo­to­ci­cle­ta o a pie.

Sin em­bar­go, no se re­ve­ló si es que en­con­tra­ron al­gu­na hue­lla, so­bre to­do, por­que con las uni­da­des de la Po­li­cía Fe­de­ral y del Ejér­ci­to pu­die­ron ha­ber si­do bo­rra­das, por lo que se pro­ce­dió tam­bién a con­ti­nuar la bús­que­da en la au­to­pis­ta que co­nec­ta al Es­ta­do de Mé­xi­co con el Dis­tri­to Fe­de­ral y otros mu­ni­ci­pios de la en­ti­dad me­xi­quen­se, y así evi­tar lo­grar eva­dir la ac­ción de la jus­ti­cia.

Ve­hí­cu­los en los que via­ja­ban fa­mi­lias com­ple­tas, per­so­nas so­las o acom­pa­ña­das, así co­mo ca­mio­nes del trans­por­te pú­bli­co y de car­ga fue­ron re­vi­sa­dos mi­nu­cio­sa­men­te cer­ca de la ca­se­ta de en­tra­da a la ca­pi­tal del país. Au­na­do a es­ta ac­ción, se dio la or­den de que los vue­los pú­bli­cos y pri­va­dos en la ter­mi­nal aé­rea de To­lu­ca fue­ran sus­pen­di­dos has­ta que se re­vi­sa­ra el te­rre­no del ae­ro­puer­to.

Fue­ron pa­san­do las ho­ras y la bús­que­da no arro­ja­ba bue­nos re­sul­ta­dos; ca­jue­las y ma­le­te­ros de ca­mio­nes y au­tos par­ti­cu­la­res no de­ja­ban de ser ins­pec­cio­na­dos, pe­ro na­da, no se en­con­tra­ba ocul­to na­die. Pe­ro las au­to­ri­da­des no ba­ja­rán la guar­dia has­ta po­der ubi­car a Joa­quín Ar­chi­val­do, quien les lle­va­ba al­go de tiem­po de ven­ta­ja, lo que le per­mi­tió "po­ner pies en pol­vo­ro­sa".

Ca­be des­ta­car que ele­men­tos de la po­li­cía ca­pi­ta­li­na tam­bién cuen­tan ya con fo­to­gra­fías de "El Cha­po" Guz­mán y se abo­ca­rán a la cap­tu­ra del lí­der del Cár­tel de Si­na­loa, el cual se­rá bus­ca­do en al­gu­nos pre­dios co­no­ci­dos co­mo pro­pie­da­des de in­te­gran­tes del gru­po de­lic­ti­vo del si­na­loen­se, "ba­rón de la dro­ga", que se vuel­ve a ubi­car co­mo uno de los hom­bres más bus­ca­dos en el mun­do, co­mo lo hi­cie­ra en su tiem­po cuan­do en­tre él y Osa­ma Bin La­den no ha­bía mu­cha di­fe­ren­cia en la es­ca­la de bús­que­da.

.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger