El gran pe­ca­do so­cial de nues­tra Amé­ri­ca es la in­jus­ti­cia: R. Correa

lunes, 6 de julio de 20150 comentarios


QUI­TO, Ecua­dor,  (OEM-EFE).- El Pa­pa Fran­cis­co lle­gó hoy a Ecua­dor, pri­me­ra eta­pa del via­je que le lle­va­rá tam­bién a Bo­li­via y Pa­ra­guay, y en su pri­mer dis­cur­so des­ta­có có­mo los más frá­gi­les y las mi­no­rías más vul­ne­ra­bles "son la deu­da que aún tie­ne to­da Amé­ri­ca La­ti­na".

Fran­cis­co lle­gó al ae­ro­puer­to de Qui­to, don­de fue re­ci­bi­do al pie de la es­ca­le­ri­lla del avión por el Pre­si­den­te Ra­fael Co­rrea, con quien se fun­dió en un abra­zo, y por ni­ños ves­ti­dos con tra­jes tra­di­cio­na­les.

Tras es­cu­char el dis­cur­so de Co­rrea, Fran­cis­co tam­bién ex­hor­tó a po­ner "una es­pe­cial aten­ción en nues­tros her­ma­nos frá­gi­les y en las mi­no­rías más vul­ne­ra­bles", que son "la deu­da que aún tie­ne to­da Amé­ri­ca La­ti­na".

Es­te te­ma, el de la jus­ti­cia so­cial y el ocu­par­se de los más ne­ce­si­ta­dos, se­rá el que mar­ca­rá el via­je que su­po­ne su re­gre­so a La­ti­noa­mé­ri­ca y Fran­cis­co con es­te pri­mer men­sa­je lo de­jó cla­ro.

Tam­bién Co­rrea hi­zo men­ción a es­te pro­ble­ma cuán­do ase­gu­ró que "el gran pe­ca­do so­cial de nues­tra Amé­ri­ca es la in­jus­ti­cia".

"¿Có­mo po­de­mos lla­mar­nos el con­ti­nen­te más cris­tia­no del mun­do sien­do a su vez el más de­si­gual?", se pre­gun­tó Co­rrea en su dis­cur­so de bien­ve­ni­da al Pa­pa.

Co­rrea nom­bró en va­rias oca­sio­nes al Pon­tí­fi­ce por lo que in­clu­so, Fran­cis­co lle­gó a de­cir­le a Co­rrea: "agra­dez­co su con­so­nan­cia con su pen­sa­mien­to, pe­ro ya me ha ci­ta­do de­ma­sia­do".

En su dis­cur­so, Fran­cis­co tras nom­brar a al­gu­nos san­tos del país, ins­tó a los ecua­to­ria­nos "a afron­tar los de­sa­fíos ac­tua­les, va­lo­ran­do las di­fe­ren­cias, fo­men­tan­do el diá­lo­go y la par­ti­ci­pa­ción sin ex­clu­sio­nes pa­ra que los lo­gros en pro­gre­so y de­sa­rro­llo que se es­tán con­si­guien­do ga­ran­ti­cen un fu­tu­ro me­jor pa­ra to­dos".

Y ase­gu­ró al Pre­si­den­te de Ecua­dor, Ra­fael Co­rrea, que pa­ra to­do ello "po­drá con­tar con el com­pro­mi­so y la co­la­bo­ra­ción de la Igle­sia".

El Pon­tí­fi­ce co­men­zó su alo­cu­ción en el ae­ro­puer­to "Ma­ris­cal Su­cre" agra­de­cien­do a Dios que le ha­ya per­mi­ti­do ha­ber po­di­do re­gre­sar a Amé­ri­ca La­ti­na y es­tar hoy aquí "en es­ta her­mo­sa tie­rra de Ecua­dor".

"Sien­to ale­gría y gra­ti­tud al ver la ca­lu­ro­sa bien­ve­ni­da que me brin­dan en una mues­tra del ca­rác­ter aco­ge­dor que tan bien de­fi­ne a la gen­te de es­ta no­ble na­ción", agre­gó.

Y aplau­dió có­mo el "pue­blo ecua­to­ria­no se ha pues­to de pie con dig­ni­dad".

Re­cor­dó ade­más có­mo en el pa­sa­do ha­bía ya vi­si­ta­do el país en dis­tin­tas oca­sio­nes "por mo­ti­vos pas­to­ra­les" y re­cor­dó que en es­te via­je lle­ga co­mo "tes­ti­go de la mi­se­ri­cor­dia de Dios y de la fe en Je­su­cris­to".

Una fe, des­ta­có, "que du­ran­te si­glos ha mo­de­la­do la iden­ti­dad de ese pue­blo y da­do tan bue­nos fru­tos" y ci­tó a San­ta Ma­ria­na de Je­sús, el san­to her­ma­no Mi­guel Fe­bres, San­ta Nar­ci­sa de Je­sús o la bea­ta Mer­ce­des de Je­sús Mo­li­na, bea­ti­fi­ca­da en Gua­ya­quil ha­ce 30 años du­ran­te la vi­si­ta del Pa­pa Juan Pa­blo II.

"Ellos vi­vie­ron la fe con in­ten­si­dad y en­tu­sias­mo y prac­ti­can­do la mi­se­ri­cor­dia con­tri­bu­ye­ron, des­de dis­tin­tos ám­bi­tos a me­jo­rar la so­cie­dad ecua­to­ria­na de su tiem­po", di­jo el Pon­tí­fi­ce y fue en­ton­ces cuan­do ani­mó a los ecua­to­ria­nos a se­guir su ejem­plo.

Fran­cis­co con­fe­só que co­mien­za "con ilu­sión y es­pe­ran­za" los días que tie­ne por de­lan­te.

"Des­de aquí quie­ro abra­zar el Ecua­dor en­te­ro", ex­cla­mó.

Y au­gu­ró al pue­blo ecua­to­ria­no: "que des­de la ci­ma del Chim­bo­ra­zo, has­ta las cos­tas del Pa­cí­fi­co, des­de la sel­va ama­zó­ni­ca, has­ta las Is­las Ga­lá­pa­gos nun­ca pier­dan la ca­pa­ci­dad de dar gra­cias a Dios por lo que hi­zo y ha­ce por us­te­des, la ca­pa­ci­dad de pro­te­ger lo pe­que­ño y lo sen­ci­llo, de cui­dar de sus hi­jos y an­cia­nos, de con­fiar en la ju­ven­tud y de ma­ra­vi­llar­se por la no­ble­za de su gen­te y la be­lle­za sin­gu­lar de su país".

"Su país es un pa­raí­so", agre­gó, al re­fe­rir­se al dis­cur­so que hi­zo Co­rrea.

Co­rrea hi­zo re­fe­ren­cia a las pa­la­bras de la Pre­si­den­ta de Bra­sil, Dil­ma Rous­seff, que tras una vi­si­ta en el Va­ti­ca­no di­jo que "el Pa­pa era ar­gen­ti­no, pe­ro Dios era bra­si­le­ño" y en­ton­ces el man­da­ta­rio aña­dió: "y Ecua­dor es el pa­raí­so".

Tras la ce­re­mo­nia de bien­ve­ni­da, el Pa­pa em­pren­dió su via­je en un ve­hí­cu­lo ha­cia la nun­cia­tu­ra apos­tó­li­ca, a unos 40 ki­ló­me­tros, pe­ro cuan­do que­da­ban ocho se ba­jó y su­bió a un "Pa­pa mó­vil" des­cu­bier­to pa­ra te­ner un pri­mer abra­zo con los ecua­to­ria­nos.

Una mul­ti­tud re­ci­bió al Pon­tí­fi­ce ar­gen­ti­no, que lan­za­ba a su pa­so flo­res y en al­gu­nas oca­sio­nes la can­ti­dad de gen­te agol­pa­da en los la­dos de la ca­rre­te­ra hi­zo di­fí­cil la cir­cu­la­ción del ve­hí­cu­lo.

Fran­cis­co no tie­ne hoy más ac­tos y des­can­sa­rá del lar­go via­je de 13 ho­ras, ya que ma­ña­na via­ja­rá a Gua­ya­quil.

Su eta­pa en Ecua­dor es la pri­me­ra de es­te pe­ri­plo por La­ti­noa­mé­ri­ca que le lle­va­rá tam­bién a Bo­li­via y Pa­ra­guay
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger