Pedro Montes de Oca
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto realizará una visita de Estado a Francia que será histórica- del 11 al 16 de julio-, la cual significará mayor inversión a nuestro país, mejores empleos, alianzas productivas y académicas que beneficiarán a todos los mexicanos.
En conferencia de prensa, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, detalló la agenda de trabajo del Jefe de la Nación y la reunión que sostendrá con su homólogo Francois Hollande, para dar seguimiento a diversos acuerdos entre ambos países.
Acompañado por el Coordinador General de Asesores de la Cancillería, Pérez Verdía Canales, el funcionario de la residencia oficial de los Pinos, dijo queque desde 1997 un Presidente mexicano no realizaba una gira de trabajo a Francia, apuntó que en esta visita, por vez primera, una nación latinoamericana es invitada al desfile para conmemorar el aniversario de la toma de la Bastilla, que se llevará a cabo el 14 de julio.
"Nuestro país será invitado de honor en el desfile militar con motivo del día nacional de Francia, en el que participará un contingente de las fuerzas armadas mexicanas, que significa que sea la primera vez que se le invita a un país latinoamericano", hizo hincapié.
Asimismo, el también coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República aclaró que el viaje se hace "en reciprocidad a la visita que realizó el presidente francés Francois Hollande a México".
Sánchez Hernández recordó que durante ese viaje a México se firmaron 42 acuerdos económicos, académicos, de cooperación científica e inversión; por lo que, en el viaje de Peña Nieto, agregó, se dará seguimiento a estos acuerdos y se firmarán otros en materia de seguridad, salud, educación y energía.
"México y Francia están comprometidos en alcanzar niveles históricos en su intercambio comercial para superar los 4 mil 400 millones de dólares alcanzados en 2014″, subrayó el vocero de la Presidencia.
Por su parte, el Coordinador de asesores del secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer que el Mandatario mexicano viajará acompañado por su esposa Angélica Rivera, 31 titulares de dependencias, 37 integrantes de equipos de trabajo y 73 personas para apoyo y logística. En total serán 143 personas las que estarán participando en esta gira, acotó.
Pérez Verdía habló de la agenda que desahogará el presidente Peña Nieto en Francia y recordó que la última visita de Estado de un presidente de México a Francia, sucedió en 1997, durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo.
Destaca, entre los avances de la relación bilateral en los últimos años, la instalación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, que funciona como un foro de consulta y está integrado por distinguidas personalidades de ambos países con amplio conocimiento de los sectores empresarial, político, cultural e intelectual.
Francia es el décimo segundo socio comercial de México a nivel mundial y el quinto entre los países de la Unión Europea. En 2014 el comercio bilateral fue de 5 mil 417 millones de dólares, cifra 8.9% mayor con respecto al año anterior. En México hay mil 599 empresas con capital proveniente de Francia, establecidas principalmente en el Distrito Federal, Nuevo León, Puebla y Querétaro. Los principales sectores de la inversión francesa son las manufacturas, comercio, transporte, correo y almacenamiento.
Durante la visita de Estado que se realizará del 13 al 16 de julio, el presidente Peña Nieto realizará una veintena de actividades, entre las cuales destacó el Foro para la Investigación e Innovación; además de que el Mandatario mexicano visitará las instalaciones de Airbus en Francia, así como las inmediaciones del buque Escuela Cuauhtémoc junto con su homólogo Francois Hollande.
De acurdo al coordinador de la Cancillería, el presidente Peña Nieto también se reunirá el 14 de julio con el primer ministro de Francia, Manuel Valls y el 15 de julioviajará a Marsella.
Publicar un comentario