ATENAS, Grecia, (Notimex).- Grecia, el país europeo más afectado por la crisis financiera mundial de los últimos años y con una deuda que lo tiene al borde de la quiebra, celebrará mañana domingo un referéndum vital para su futuro, cuyo resultado es imprevisible.
Ni los analistas ni los sondeos concluyen el resultado de la consulta popular de este domingo, convocada hace solamente seis días por el gobierno griego durante una larga negociación con sus acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A principios de semana, el "No" que pide el gobierno radical de izquierdas del país heleno aventajaba al "Sí" claramente.
Pero a medida que la semana ha ido transcurriendo y que el efecto del "corralito" financiero, que inició el lunes pasado, ha ido afectando a la población, la tendencia se ha invertido y el "Sí" ha logrado empatar en las encuestas e incluso superar por escaso margen al "No".
En los tres últimos sondeos publicados el viernes pasado, en tan sólo uno ganaba el "No", aunque en los otros dos el "Sí" ganaba por apenas unas décimas o muy pocos puntos.
Este sábado, militantes del gobernante partido Syriza y de la oposición conservadora intentaban convencer a los indecisos, que según diversos sondeos se ubicarían entre 11 y 18 por ciento.
Diez millones de griegos con derecho a voto están convocados a las urnas mañana domingo para responder una pregunta, cuya respuesta marcará la negociación de Grecia con sus acreedores representados por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.
En teoría, la consulta, convocada por sorpresa, busca conocer la opinión de la sociedad griega sobre la última propuesta de ayuda financiera a cambio de reformas que propuso la "troika" que negocia con Grecia un plan de financiamiento.
"Este referéndum es necesario, porque creemos que es la única manera de empujar a la Unión Europea a hacer algo por el problema de la deuda", comentó a Notimex Sofía, una joven que aseveró que votará por el "No".
La pregunta de la consulta es larga y técnica: "¿Debe ser aceptado el borrador de acuerdo que presentaron la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI del 25 de junio 2015 y que consta de dos partes, que conforman su propuesta unitaria?".
El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras ha pedido a los griegos que voten "No" a la propuesta europea de financiamiento a cambio de reformas y recortes para que Grecia pueda ejercer más presión.
"Es necesario, porque la última (propuesta europea) fue peor incluso que las de los años previos. Es muy, muy mala, así que no la aceptamos y obviamente necesitamos un mejor acuerdo para nuestra sociedad", comentó a Notimex un militante de Syriza, Yorgos.
Los conservadores griegos consideran, sin embargo, que se trata de un referéndum sobre la permanencia o no de Grecia en la zona euro e instan a la población a votar "Sí", la opción que sugieren también numerosos líderes o altos funcionarios europeos.
De acuerdo con las encuestas, ocho de cada 10 griegos no quieren abandonar el euro como divisa y volver a su antigua moneda, el dracma.
El ministro griego de Finanzas y principal negociador del país con sus acreedores internacionales, Yanis Varufakis, ha declarado que independientemente del resultado, Grecia alcanzará un acuerdo a partir del próximo lunes con sus socios europeos sobre su financiamiento.
Sin embargo, si el "Sí" gana la consulta, Varufakis ha reconocido que el gobierno tendría que dimitir.
Los colegios electorales abrirán a las 7:00 horas locales (04:00 GMT) y cerrarán a las 19:00 horas locales (16:00 GMT), reportó el Ministerio griego del Interior, organizador de la consulta
.
Publicar un comentario