*Buscarán su reintegración con su familia de origen, extensa o la restitución sus derechos a vivir en un entorno familiar a través de la adopción. Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, testigo de honor de la firma.
Con el propósito de brindar amparo residencial, alimentación, atención médica y psicológica a niñas y niños de 0 a 6 años de edad en situación de desamparo, en condiciones de vulnerabilidad social o víctimas de delito, el DIF Ciudad de México (DIF CDMX) y Filios, Asociación de Beneficencia, celebraron un convenio de colaboración.
Ante la presencia del Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Mtro. José Ramón Amieva Gálvez, como testigo de honor, el Director General del DIF CDMX, Lic. Gamaliel Martínez Pacheco, aseguró que con este convenio se logra cumplir con los cuidados alternativos de la niñez y crear una sinergia importante para la restitución de sus derechos.
El Titular del DIF DF dijo que se conocen muy bien las necesidades que tiene la niñez en la Ciudad de México y la necesidad que existe para establecer mecanismos de coordinación con instituciones de la sociedad civil y fortalecer la dinámica de buscar el bienestar de las niñas y niños de la CDMX.
Destacó que esta acción no está solo en el papel, ya que se está realizando trabajo de campo y ya se cuentan con algunas fichas de derechohabientes que pueden incorporarse a este beneficio.
Martínez Pacheco indicó que con el apoyo y gran valía de la Consejería Jurídica se impulsa un instrumento que permitirá llegar a buen puerto con este convenio de colaboración.
Al tomar la palabra, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Mtro. José Ramón Amieva, aseguró que con la intervención de la Consejería se da cumplimiento a la instrucción del Jefe de Gobierno, quien solicitó al DIF CDMX y a la Consejería estar atentos al tema de los niños que es muy sensible.
Como Ciudad de México, afirmó, se está promoviendo una ley de niñas y niños que vaya acorde a toda la normatividad federal y lo que se tiene que hacer para que tengan un buen hogar.
Subrayó que se busca estar en los primeros lugares en cuanto al reconocimiento de la identidad, otorgamiento de las cartillas y otros instrumentos que reconocen los derechos y complementan la serie de políticas de las niñas y niños expósitos, en condiciones de maltrato, por su situación jurídica o de abandono.
Amieva Gálvez dijo que la canalización de los menores de edad a Filios es gracias a que es una institución seria, con 14 años de trabajo a favor de la niñez, por lo que el Gobierno de la Ciudad la reconoce como una estancia óptima. Señaló que con la firma de este convenio se refrenda ese reconocimiento, pero también el compromiso fuerte de continuar brindando una atención de calidad.
En tanto, la Directora Ejecutiva de la Defensoría de los Derechos de la Infancia del DIF CDMX (DEDDI), Mtra. Mónica Ávila Torres, indicó que las niñas y niños canalizados a Filios recibirán los cuidados que requieren para obtener un mejor desarrollo, en tanto que el DIF CMX trabajará en buscar la reintegración de estos menores de edad con su familia de origen o extensa y de no ser posible, se buscará restituir sus derechos a vivir en un entorno familiar a través de la adopción, garantizando así una mejor integración en la sociedad.
Por parte de Filios, Asociación de Beneficencia, signaron el convenio de colaboración Consuelo Lourdes Garza Lagüera Rangel, subdirectora y Arturo Samperio Santos representante legal, quienes aseguraron que esta instancia ha procurado ser una institución profesional que atiende de manera integral a la niñez en desamparo.
Publicar un comentario