En la Ciudad de México todas y todos tienen derecho a contar con identidad y a la inclusión social, por ello la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) entregó hoy 79 actas de nacimiento extemporáneas a población en condición vulnerable.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sedeso, destacó que es una instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, garantizar y promover el ejercicio del derecho a la identidad entre los capitalinos, a través del registro extemporáneo, ya que esto facilita su acceso a los programas sociales y servicios que tiene la CDMX.
Resaltó que el derecho a la identidad es inalienable, indivisible, universal y forma parte de la política que se aplica en la #CapitalSocial, de garantizar el ejercicio de los derechos sociales, con equidad e igualdad.
Informó que una investigación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calcula que aproximadamente 14 millones de mexicanos no cuentan con acta de nacimiento, cifra superior a la población total de países como Honduras, Guatemala o Panamá.
Durante el evento, que se realizó en el Ex-templo de Corpus Christi, recordó que toda persona tiene derecho a la identidad y a un nombre, como parte de la protección jurídica que el Estado debe proveerle, además tener un acta de nacimiento permite el acceso a la educación, la salud, el trabajo y la seguridad social, entre otros derechos.
Expresó que no contar con este documento, vuelve a las personas invisibles ante la sociedad y la Ley, además de tener mayores posibilidades de sufrir discriminación y exclusión social.
Comentó que como parte de las Acciones Sociales por Tepito, que se realizan cada martes en la colonia Morelos, la familia Estrada Torres recibió el acta de nacimiento de ocho de sus 10 integrantes.
Dijo que esta acción se lleva a cabo a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) en colaboración con la Dirección General del Registro Civil, de la Consejería Jurídica y Servicios Legales; de la Secretaría de Finanzas; y la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.
Entre quienes recibieron su acta extemporánea se encuentran adultas mayores de 96, 98, 99 y hasta 104 años de edad; así como una persona intersexual, quien por fin cuenta con un documento que le da certeza jurídica y reconocimiento de su identidad sexogenérica.
En su oportunidad, Adriana Contreras, titular de la DGIDS, informó que se han realizado de manera conjunta 20 jornadas de registro extemporáneo de nacimiento, en las cuales mil 43 personas han obtenido su acta de manera gratuita.
Precisó que el 58.74% de las personas beneficiadas son adultos mayores, y de éstas el 11.25% tiene más de 90 años de edad, mientras que el 17.73% del total cuenta con entre 31 y 60 años, el 17.06% de 0 a 13 años, el 3.54% de 19 a 30 años, y el 2.87% está en el rango de 14 a 18 años de edad.
Por género, el 64.42% corresponde a mujeres y niñas, y el 35.57% restante a hombres y niños, la mayoría vive en condiciones de vulnerabilidad social. Estas cifras, destacó la titular de la DGIDS, demuestran que este programa social está impactando precisamente en la población objetivo.
En su oportunidad, Héctor Maldonado, director general del Registro Civil, expresó que la #CapitalSocial fue ejemplo para que la primera acta de nacimiento se entregue de manera gratuita en todo el país, lo cual "ahora ya es un acto constitucional".
Refirió que con esta entrega de actas de nacimiento, las personas que recibieron hoy este documento, nacen ante la vida jurídica.
Por su parte, Arturo Cerón, director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa-DF) informó que el día de hoy es el último día para entregar y hacer públicas, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, las evaluaciones internas.
En el evento también estuvieron presentes representantes de diversas áreas de la Sedeso, así como de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX y de la Comisión de Equidad de Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Publicar un comentario