Alejandro Colón
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que presentará para el próximo periodo legislativo una serie de medidas que permitan crear Zonas Económicas Especiales, particularmente en los estados del país con mayor rezago social, a fin de atraer inversión y elevar su productividad.
En la inauguración de la Cumbre Internacional de Productividad: Un Diálogo Global sobre el Futuro de la Productividad, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Primer Mandatario de la nación detalló que con la creación de las Zonas Económicas Especiales "nos hemos propuesto impulsar acciones específicas para las regiones de nuestra geografía que se encuentran en mayor rezago social.
"Estas medidas, que confío pasarán la aprobación del Congreso de la Unión, permitirán generar estímulos e incentivos de mediano y largo plazos para atraer inversión y para elevar la productividad de entidades de nuestra geografía nacional que enfrentan mayor rezago social, económico y, eventualmente, político", destacó.
Ante representantes de organismos internacionales, el Jefe del Ejecutivo resaltó que hoy la productividad es la llave de la prosperidad de las naciones, y advirtió que "sin productividad no hay prosperidad, y lo que el gobierno de la República tiene claramente por objetivo es asegurar que en México haya condiciones para el bienestar de las familias mexicanas".
Precisó que "ser productivo significa hacer más con menos, lograr menores costos en la producción de bienes y servicios; que esos bienes y servicios lleguen a la población con mayor calidad y a menores costos, y que esto permita generar ahorros para las familias mexicanas".
El Jefe del Ejecutivo reiteró que este año enviará a la Cámara de Diputados una propuesta de Presupuesto Base Cero, en el que se revisará "el armado del presupuesto no sólo para justificar los recursos destinados a las distintas áreas de la administración pública federal, sino revisar a fondo cuál es el sentido de cada una de las acciones y programas que tienen las dependencias federales".
Mencionó cinco acciones específicas en favor de la productividad nacional, y de lo que se ha llamado en México la democratización de la productividad, un término que ha sido adoptado por algunas organizaciones, como la FAO
.
Publicar un comentario