Investigadores, catedráticos y ecologistas pugnan por elaborar nuevas leyes, para poner orden a la propaganda política de partidos.

jueves, 16 de julio de 20150 comentarios


Pedro Montes de Oca

En el Primer Encuentro Interdisciplinario sobre el Impacto Social y Ambiental de la Propaganda Político Electoral, uno de los principales problemas que inciden en la poca comprensión de los problemas ambientales es verlo de manera aislada, y no global.

Un día después de la jornada electoral (2015), el Gobierno del Distrito Federal (GDF) retiró 42.5 toneladas de basura generada por la propaganda de los candidatos.

Durante las 12 horas de trabajo continuo del programa, se retiraron pendones, lonas y papeletas, que serán trasladados a estaciones de transferencia para poder reciclar la madera, metal y plástico.

Por su parte, Eduardo de la Tijera, presidente de la Comisión de Ecología de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico habla de la importancia de conocer el tema. Asegura que cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) habló de uso de plásticos biodegradables y reciclables, algo que no existe.

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, profesor de la Facultad de Comunicación de la Anáhuac e investigador del CICA, quien dijo que El Programa Retiro de Propaganda Electoral se realizó conforme al Artículo 313 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, que estipula que la propaganda electoral deberá ser retirada por el Gobierno de la Ciudad de México y los órganos políticos administrativos.

"La educación ambiental es política", asegura Ramírez Beltrán y añade que "la democracia es un estilo de vida que rebasa, con mucho, lo electoral".

"Lo que prometen los políticos es incumplible, están muy lejos de la realidad, lo que produce un hartazgo en la ciudadanía", argumentó.

En su oportunidad, Elethia Vázquez Morillas, investigadora del Centro de Tecnologías Ambientales de la UAM-Azcapotzalco, puntualiza la necesidad de concretar términos y conceptos en la redacción de las leyes.

Pone como ejemplo la diferencia entre biodegradable y reciclable, que tampoco son términos absolutos, sino que dependen de su estructura química, los procesos y la economía.

A su vez, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que el Programa Retiro de Propaganda Electoral se aplicó en las 169 arterias que conforman la red vial primaria de la ciudad, equivalentes a mil 116 kilómetros.

Genera 13,400 Toneladas diarias de residuos sólidos, de acuerdo a estimaciones, de las cuales una porción significativa corresponde a la fracción orgánica con un 41.6 % (dato proporcionado por la Dirección general de Servicios Urbanos para el año 2011);

El Relleno sanitario que se utilizaba para la disposición final de los residuos se clausuro a finales del año 2011, este sitio operó durante 26 años;

Desde esa fecha la Secretaria del Medio Ambiente, las 16 Delegaciones Políticas y la Secretaría de Obras y Servicios del DF han trabajado en torno al programa de separación de residuos, en la búsqueda de alternativas de tratamiento para las diferentes fracciones, así como en las opciones de disposición final;

Actualmente los residuos que no son enviados a las plantas de selección y a las plantas de composta, son dirigidos  los sitios de disposición final del Estado de México y el Estado de Morelos.

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