*Sería a través de la nueva Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ciudad de México; la alineación de ésta con la Ley General, establece la transformación. Organiza DIF CDMX Foro "Medidas de Protección y Restitución Integral para Niñas, Niños y Adolescentes".
Al inaugurar el Foro "Medidas de Protección y Restitución Integral de los Derechos para las Niñas, Niños y Adolescentes", el Director General, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Defensoría de los Derechos de la Infancia se transformaría en la Procuraduría para la protección de la niñez y la adolescencia.
Destacó que muchas de las acciones que ya tiene la Defensoría en el DIF CDMX están vinculadas a esa transformación. En ese sentido, abundó, se ha cumplido la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa en avanzar en ese alineamiento y con la nueva Ley, se realizaría la transformación final que permitirá tener una Procuraduría que atienda los temas de infancia desde la protección y restitución de sus derechos en esta Capital Social.
Martínez Pacheco señaló que la sinergia, dinamismo y modificaciones normativas recientes están generando que todo cambie para bien de la niñez y adolescencia. Dijo que el alineamiento de las leyes federales con las locales trae una sinergia mayor y un solo rumbo: el camino hacia la mejora en la calidad de vida de las niñas y niños.
Recordó que recientemente el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró la Defensoría de los Derechos de la Infancia como un área específica del DIF DF vinculada a realizar todas las acciones que permitan la garantía de sus derechos, porque está sensibilizado con el tema y tiene en primerísimo lugar de su agenda a la niñez y la adolescencia.
Ante más de 200 especialistas en trabajo social, psicología, pedagogía y derecho, adscritos a la Defensoría de los Derechos de la Infancia, el titular del DIF capitalino aseguró que un niño, es una esperanza y debe ser para la ciudad o para los gobiernos el trabajo constante de la mejor inversión que puede hacerse. "Una niña o un niño, representan el hoy para el trabajo, la dedicación y el esfuerzo".
Por tal motivo, manifestó, se tiene que procurar que las acciones del gobierno estén vinculadas a garantizarle el derecho a la educación, la salud, el deporte, el sano esparcimiento, a vivir lejos de la violencia, a ser escuchados, a que haya participación de ellos en la conformación de una política pública que les permita un entorno más favorable.
Dijo que en la ciudad, hay niñas y niños con alto grado de vulnerabilidad sobre los cuales debe trabajarse para garantizarles alimento, inclusión y que todas las acciones del Sistema DIF CDMX estén vinculadas para atenderlos. De ahí que la función de todas las áreas debe estar transversalizada para que un niño, siempre que se acerque al DIF se lleve algo vinculado a su mejora en la calidad de vida. "Llegó el momento en el que todo lo que se puede hacer por la infancia debe ser hoy".
Manifestó que el foro tiene como finalidad conocer cómo viene la Ley, qué se debe hacer, que sucederá en el futuro próximo para estar a la altura y los servidores públicos la conozcan a plenitud, intercambiar opiniones e impresiones, compartir y debatir, estar preparados porque el reto es uno de los mejores que se puede enfrentar.
Martínez Pacheco agradeció el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de Infancia, Asociación Civil (ODI A.C.) y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en este trabajo de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Reconoció que el DIF DF no podría hacer ese trabajo sino es con todos los que día con día atienden los temas vinculados a esa mejora a través de juicios, de alimentos, de atención a la violencia, de los que son referidos por la Procuraduría que son menores de 12 años, de los temas de adopción y de muchas otras acciones que realiza el DIF Capitalino.
Dijo que la Ciudad de México, cosmopolita y una de las más pobladas del mundo, merece estar a la altura del trabajo constante y permanente. Se trata de todos los involucrados pongan ese esfuerzo y empeño para lograr las metas.
En la inauguración del Foro estuvieron presentes la Oficial de Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Mariana Gámez Sagrero; la representante de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C, Analía Castañer; de la Comisión de Derechos Humanos de DF, Andrea Márquez Guzmán; la Directora Ejecutiva de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, Mónica Angélica Ávila Torres, así como las áreas que componen el DIF CDMX, específicamente los servidores públicos de la Defensoría que presenciaron el foro.
Publicar un comentario