*Los promoventes de los proyectos tendrán hasta el 2 de agostopara conformar sus comités de administración, de supervisión y de desarrollo comunitario, a fin de comenzar la ejecución de las obras.
A partir de mañana darán inicio las asambleas vecinales del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB) 2015, con el propósito de elegir a quienesconformarán los comités de Administración, de Supervisión y de Desarrollo Comunitario, mediante los cuales se desarrollarán los proyectos seleccionados.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de la CDMX, explicó que este año el Comité Técnico Mixto, conformado por instituciones académicas y secretarías del Gobierno de la Ciudad de México, aprobó 162 proyectos del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB), 74 de continuidad y 88 nuevos.
Dijo que es una instrucción del jefe de Gobierno de la #CapitalSocial, doctor Miguel Ángel Mancera, trabajar de la mano de la comunidad para conseguir la restitución del tejido social mediante la recuperación y mejoramiento de sus entornos.
El Comité de Administración, que se elegirá por cada uno de los 162 proyectos, será el responsable de la correcta ejecución de los trabajos y la administración de los recursos, los cuales deberán depositar en una cuenta bancaria mancomunada en la institución que elijan, la rendición permanente de cuentas y la comprobación correcta y oportuna de la aplicación de recursos, además de publicar de manera mensual, en algún sitio visible de la obra, un informe firmado de los gastos que se vayan erogando.
En tanto, el Comité de Supervisión vigilará que las obras y acciones del proyecto se ejecuten de manera correcta y los recursos se utilicen y comprueben oportunamente, además de aprobar un calendario de reuniones para dar seguimiento al proyecto y levantar un acta de cada una de ellas, en la que consten los acuerdos o resultados.
Por su parte, el Comité de Desarrollo Comunitario, deberá sensibilizar, promover, desarrollar y consolidar los procesos ciudadanos a través de trabajos de planeación participativa (diagnósticos, análisis, diseño de líneas estratégicas, proyectos con enfoque de género, considerando tanto las necesidades de las mujeres como de los hombres).
Además estará encargado de la organización ciudadana, impulsando grupos de trabajo vecinal mixtos y proporcionales, para asegurar la sustentabilidad del proyecto durante su construcción y posterior a éste, así como invitar a los vecinos que se desarrollan en algún oficio, como carpintería, albañilería o plomería, para que se unan y se les pague por su trabajo.
Rosa Icela Rodríguez, comentó que derivado de estas asambleas, que concluirán el 2 de agosto, se conformarán en total 486 comités y una vez que se cuente con ellos, se procederá con los trámites para otorgar el recurso destinado a cada proyecto e iniciar con la ejecución de las obras. Para este programa se destinó un presupuesto de 103 millones de pesos
Destacó que entre 2013 y 2014, más de 2 millones de personas han sido beneficiadas a través de 408 proyectos del PCMB, para los cuales se han destinado 203 millones 849 mil 500 pesos.
Comentó que las propuestas aprobadas atienden principalmente zonas de media, alta y muy alta marginalidad, de barrios, pueblos, unidades habitacionales y colonias de la CDMX.
Subrayó que en febrero de este año, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) elevó a rango de Ley este programa, por su importancia para los habitantes de las zonas que solicitan la aprobación de sus proyectos.
Asimismo, dijo que con estrategias sociales como ésta, los capitalinos participan de las decisiones que se ejercen sobre un presupuesto para su propio beneficio.
Publicar un comentario