Pedro Montes de Oca
El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en privado con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, en donde estuvieron presentes el subsecretario de los Derechos Humanos de la dependencia, Roberto Campa Cifrián y Ruth Villanueva Castilleja, visitadora encargada del Sistema Penitenciario.
El titular de la CNDH se retiró de las oficinas del responsable de la política interna del país sin hacer declaraciones a los medios de información.
Pero en entrevista radiofónica, la visitadora encargada del Sistema Penitenciario de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja, dijo que el hacinamiento de presos redujo el nivel de seguridad máxima del penal del Altiplano I, Estado de México.
Villanueva Castilleja consideró que había exceso de población lo cual provocó que haya hacinamiento, se pierdan los controles de seguridad y la máxima seguridad se devalúa.
El Chapo Guzmán se fugó de esta cárcel la noche del sábado a través de un túnel de más de 1.5 kilómetros que terminaba en una casa a medio construir.
Villanueva mencionó que el problema de seguridad de la prisión del Altiplano se notó, de manera genera, por lo que pidió a las autoridades tomar medidas y atender la falta de personal en el sistema penitenciario del país.
Destacó que en cuanto al caso de Guzmán Loera, la CNDH ya se habían verificado las condiciones en las que estaba desde que fue detenido en febrero de 2014, de acuerdo a una serie de denuncias de los propios internos que hicieron llegar al ombudsman. "En el caso de esta persona, se le había hecho una visita como se hace en todos los casos y estaba en unas condiciones de un área especial, en condiciones muy específicas para que tuviera mayor control y seguridad".
La CNDH visitó en abril pasado el penal con motivo de una queja de los reos sobre los servicios médicos, la supuesta falta de medicamentos y sus condiciones de internamiento e incluso el organismo entrevistó a 21 personas que cumplen una sentencia, entre ellos a Joaquín Guzmán Loera, quien se negó a firmar la denuncia, ya que no tenía ninguna queja al respecto.
Villanueva explicó hoy también que la CNDH ha estado presente en los interrogatorios del personal de la prisión desde que fueron llevados a la capital mexicana. La SEIDO han interrogado a más de 34 custodios de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, para saber su situación jurídica en caso de haber participado en la fuga de "El Chapo".
Publicar un comentario