Pedro Montes de Oca
A pesar de la fuga del ahora narcotraficante más buscado en México y en 100 países del mundo el pasado sábado, Joaquín Guzmán Loera el "Chapo", el Secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel ángel Osorio Chong, hizo una férrea defensa de los sistemas de seguridad del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, pero fue vulnerado tan fácilmente por gente del líder del cártel de Sinaloa a través de un túnel de más de un kilómetro y medio de longitud que va exactamente a la celda de este personaje.
El responsable de la política interna del país, presumió que el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, opera bajo estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y los estándares internacionales requeridos en los penales de máxima seguridad.
E incluso, admitió el titular de la Segob que este penal está certificado y cuenta con las condiciones físicas de operación y servicios establecidas por la Asociación de Correccionales de América, ACA, cuya institución es la misma que certifica los centros penitenciarios de Estados Unidos y Canadá, entre otros países.
Las medidas de seguridad incluyen un sistema de videovigilancia y monitoreo permanente conformado por más de 750 cámaras, puntos de revisión y módulos de aislamiento para internos de alta peligrosidad.
"El Centro Federal cuenta con bardas perimetrales, aduanas peatonales y vehiculares; torres de vigilancia internas y externas, además de 26 filtros entre puertas y controles desde el área de aduana hasta la de tratamientos especiales, además en el exterior de este penal desde hace un año y medio, existe un operativo de vigilancia adicional del Ejército Mexicano y de la Policía Federal", explicó.
Además de estas medidas, especialmente a Joaquín Guzmán Loera, se le había colocado un brazalete preventivo para su localización dentro del penal, y también dentro de su propia celda tenía instalado un sistema de vigilancia de circuito cerrado que siempre estuvo funcionando y monitoreado en tres turnos durante las 24 horas del día, desde el interior del penal y el centro de control de la Policía Federal.
Por razones de derechos humanos, de respeto a la intimidad, la viodeovigilancia tenía dos puntos ciegos, es decir, Guzmán Loera logró fugarse a partir de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas internos de seguridad diseñados conforme a estándares internacionales.
A pesar de la fuga del capo, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó su esperanza en que les entreguen la certificación que se otorga cada cuatro años."Tenemos la de 2011, y terminada la de este año, que estamos esperando que nos puedan hacer llegar. Lo que nos han adelanto que será favorable, respecto a todos los protocolos que se tienen que cubrir en una cárcel de alta seguridad, insistiría, que es la que revisa a las cárceles de Estados Unidos, Canadá y otros países", subrayó.
Pero ante la fuga de Joaquín Guzmán Loera el "Chapo", el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que habrán de hacer una revisión completa para saber en dónde está la falla en los penales, y no solamente en los federales, en los estatales, sí sabemos que es un problema todavía mayor porque hay sobrepoblación, porque no hay suficiencia.
"Tendremos que hacer una revisión y tendremos que ver qué tenemos que ampliar en facultades, qué tenemos que ampliar en acciones que eviten este tipo de circunstancias tan lamentables", concluyó.
Publicar un comentario