"Veneran"... a "El Chapo" como a J. Malverde

lunes, 20 de julio de 20150 comentarios



BA­DI­RA­GUA­TO, Si­na­loa, (OEM-AFP).- La fron­do­sa mon­ta­ña que ha ser­vi­do de for­ta­le­za en Mé­xi­co a Joa­quín "El Cha­po" Guz­mán es­tá lle­na de pe­que­ñas al­deas de cam­pe­si­nos que vi­ven en ca­sas hu­mil­des y que ad­mi­ran a es­te po­de­ro­so ca­po fu­gi­ti­vo.

Una se­ma­na des­pués de su se­gun­da fu­ga de una pri­sión de má­xi­ma se­gu­ri­dad, su le­yen­da cre­ce en su na­tal es­ta­do de Si­na­loa (no­roes­te) don­de es ve­ne­ra­do co­mo un ban­di­do ca­ri­ta­ti­vo y bue­no pe­se al gran nú­me­ro de ase­si­na­tos per­pe­tra­dos por su cár­tel.

El ca­po Guz­mán Loe­ra es "ve­ne­ra­do" co­mo Je­sús Mal­ver­de, quien es con­si­de­ra­do en Cu­lia­cán co­mo un san­to, y que la Igle­sia no re­co­no­ce.

Je­sús Mal­ver­de na­ció en 1888 en la lo­ca­li­dad de Pa­re­do­nes, cer­ca de Cu­lia­cán, y pre­su­mi­ble­men­te fue ahor­ca­do cuan­do te­nía 21 años de edad. 

En tanto, au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses, de he­cho, creen que Guz­mán po­dría es­tar de vuel­ta a es­ta re­gión, el lu­gar más se­gu­ro pa­ra él por el apo­yo po­pu­lar que ahí tie­ne, di­jo un agen­te de se­gu­ri­dad de Es­ta­dos Uni­dos a la AFP.

En Ba­di­ra­gua­to, el mu­ni­ci­pio que ha vis­to na­cer a al­gu­nos de los nar­co­tra­fi­can­tes más te­mi­dos de Mé­xi­co, sus ha­bi­tan­tes tie­nen la es­pe­ran­za de que "El Cha­po" re­vi­ta­li­ce la eco­no­mía.

El al­cal­de Ma­rio Va­len­zue­la es­ti­ma que más de 50 por cien­to de los cam­pe­si­nos del mu­ni­ci­pio se de­di­ca al cul­ti­vo de dro­gas.

"En Ba­di­ra­gua­to, la­men­ta­ble­men­te to­da­vía se pro­du­ce ama­po­la, to­da­vía se pro­du­ce ma­ri­gua­na pe­ro no es la úni­ca ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca", ase­gu­ra a la AFP.

"La pro­duc­ción de ma­ri­gua­na les sir­ve pa­ra sub­sis­tir", se­ña­la. "¿El ne­go­cio a quien le que­da? A gen­te co­mo 'El Cha­po' Guz­mán'", afir­ma.

-La de­vo­ta ma­dre de 'El Cha­po'-

Mien­tras la ca­be­za mu­ni­ci­pal de Ba­di­ra­gua­to pue­de pre­su­mir de un gran ar­co pa­ra re­ci­bir a sus vi­si­tan­tes y de ca­lles pa­vi­men­ta­das, los po­bla­dos re­mo­tos ads­cri­tos al mu­ni­ci­pio son me­nos afor­tu­na­dos.

De he­cho, Ba­di­ra­gua­to es el se­gun­do mu­ni­ci­pio más po­bre de los 18 que com­po­nen Si­na­loa, con una quin­ta par­te de sus 32,600 ha­bi­tan­tes vi­vien­do en ex­tre­ma po­bre­za, se­gún es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les.

La fal­ta de agua es co­mún en es­tos po­bla­dos re­par­ti­dos en­tre den­sos bos­ques, cu­yo ac­ce­so só­lo es po­si­ble con to­do­te­rre­nos.

Uno de es­tos pue­blos es La Tu­na, don­de Guz­mán na­ció en 1957 y don­de su ma­dre de 86 años vi­ve en una gran ca­sa que le cons­tru­yó el ca­po.

"Ella es­tá de­di­ca­da 100 por cien­to a su ran­cho y a su fe apos­tó­li­ca. La gen­te la ve y la res­pe­ta, pe­ro no por­que es la ma­dre de 'El Cha­po' Guz­mán, si­no por­que se da a res­pe­tar", di­ce el al­cal­de Va­len­zue­la.

Sin em­bar­go, "El Cha­po" no es el úni­co ca­po ve­te­ra­no de es­tas tie­rras. Aquí tam­bién na­ció Ra­fael Ca­ro Quin­te­ro o "Don Ne­to" Fon­se­ca.

"Don Ne­to", que lle­va años en­tre re­jas, se hi­zo cons­truir en­ci­ma de una co­li­na una tum­ba de már­mol que pa­re­ce un pan­teón grie­go pa­ra el día que mue­ra.

De­ba­jo del mau­so­leo, los cam­pe­si­nos vi­ven en ca­sas ru­di­men­ta­rias, crían po­llos y com­pran en tien­das sub­si­dia­das por el go­bier­no.

"Aquí no hay de­lin­cuen­tes. Pu­ra cham­ba (tra­ba­jo). Aquí no hay ri­que­za", di­ce Mar­tín Me­di­na, sen­ta­do en un por­che jun­to a otros cua­tro cam­pe­si­nos.

-¿Es­con­di­do en el "Trián­gu­lo Do­ra­do"?-

El ofi­cial de se­gu­ri­dad es­ta­dou­ni­den­se di­ce que se cree que Guz­mán es­tá es­con­di­do en al­gún pun­to del lla­ma­do "Trián­gu­lo Do­ra­do", una zo­na se­rra­na don­de pro­li­fe­ra el cul­ti­vo de dro­gas en­tre los es­ta­dos de Si­na­loa, Du­ran­go y Chi­hua­hua.

"És­ta es su tie­rra, la gen­te lo ama aquí", co­men­ta el ofi­cial ba­jo con­di­ción de ano­ni­ma­to.

Mien­tras el al­cal­de de Ba­di­ra­gua­to ase­gu­ra que hay más agen­tes en el mu­ni­ci­pio des­de la so­na­da fu­ga del ca­po ha­ce una se­ma­na a tra­vés de un tú­nel, la AFP no vio ma­yo­res mo­vi­mien­tos de fuer­zas fe­de­ra­les o re­te­nes en la ca­rre­te­ra que lle­va a los re­mo­tos pue­blos.

Des­pués de ha­ber vi­vi­do en la clan­des­ti­ni­dad 13 años tras su pri­me­ra fu­ga de pri­sión en 2001, "El Cha­po" fue cap­tu­ra­do el año pa­sa­do en un con­do­mi­nio en Ma­za­tlán y aho­ra vuel­ve a es­ca­bu­llir­se de su bús­que­da ma­si­va. Y, aun­que en su bas­tión si­na­loen­se es ma­yor­men­te ad­mi­ra­do, no to­do el mun­do se de­cla­ra su fan. "De ma­yor, yo no quie­ro ser co­mo él. Quie­ro te­ner un tra­ba­jo nor­mal", ex­pre­sa un chi­co de 12 años que ven­de ar­tí­cu­los de co­ci­na en la pla­za de la ya cé­le­bre Ba­di­ra­gua­to
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger