Arturo R. Pansza
De manera formal, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió ayer la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 11 municipios del Estado de México: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
Esta Alerta de Género representa una oportunidad para reencauzar los canales de comunicación y coordinación entre organizaciones de la sociedad civil y las autoridades del Estado, en los tres ejes de trabajo: prevención, seguridad y acceso de las mujeres a la justicia.
Entre las medidas dictadas por la dependencia al gobierno mexiquense están: la divulgación de la AVGM; definir una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección, y para gestionar la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas; la elaboración de Protocolos de Actuación y Reacción Policial; reacción de agrupaciones especializadas en género y de reacción inmediata; recuperación de espacios públicos; creación de un programa de cultura institucional para la igualdad y de unidades de género.
Lo anterior, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y se informó que se notificó oficialmente de dicha declaratoria al gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, con la finalidad de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas mexiquenses.
La emisión formal de la declaratoria se da con base en el inciso V del artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y, en seguimiento a los acuerdos adoptados en la XVI sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, del pasado 28 de julio.
Por parte de la Segob se realizará permanentemente el monitoreo de todas estas medidas, con la prioridad a informar a la ciudadanía de las acciones realizadas y los resultados obtenidos.
En su momento, el gobernador Eruviel Ávila Villegas externó a la Secretaría de Gobernación la disposición de su administración de implementar las medidas solicitadas, a la vez que refrendó su compromiso para trabajar en coordinación con la federación y con los municipios, con el fin de que este mecanismo funcione como un medio efectivo y eficiente a favor de todas las mujeres mexiquenses.
Asimismo, como medida de satisfacción, en los términos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el gobernador emitirá un mensaje a la ciudadanía en el que reiterará la política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.
Para Ávila Villegas, el gobierno estatal tiene un área de oportunidad inédita e histórica, porque se trata de una herramienta que servirá para apuntalar el trabajo que se ha realizado en la entidad y permitirá implementar las medidas necesarias que impacten directamente en la vida real de las mujeres
.
Publicar un comentario