Pedro Montes de Oca
El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que la Ley General en materia de desaparición forzada entrará a debate en el Congreso de la Unión a más tardar el dos de enero de 2016.
El funcionario federal dijo que por ello están trabajando a marchas forzadas con todos los estados del país en coordinación con la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y a partir del anteproyecto, pondrán a consideración de la sociedad civil y organismos internacionales la propuesta, para que una vez que concluya la consulta entre el 8 y 9 de septiembre, esté lista la iniciativa.
Entrevistado al término de la Conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el funcionario dijo que la nueva ley contiene un Sistema Nacional de búsqueda que involucra a todas las autoridades del país, así como a instancia no gubernamentales que se articulan con los protocolos aprobados en la búsqueda de personas.
Dijo que la reforma es muy importante debido a que México tiene un compromiso internacional, para que La Ley General en materia de desapariciones Forzadas cuente con la experiencia y el conocimiento de expertos, además que se llevaron a cabo mesas de trabajo, consulta vía internet, lo que ha permitido enriquecer la iniciativa antes mencionada.
"Confiamos en que tengamos un documento prácticamente consensado, a diferencia de otras iniciativas en donde hay diferencias de fondo ideológicas y conceptuales, por lo que se trata contar con una ley que incorpore las experiencias de la sociedad en general, propuestas internacionales y tener una reforma que a todos beneficie", detalló.
Robert Campa Cifrián consideró que la norma debe erradicar las prácticas de desaparición forzada y que garantice un instrumento que pueda activar a todas las instancias públicas y privadas cuando una persona no es localizada, puedan activar protocolos para encontrarlas con vida.
Manifestó que el Ejecutivo Federal no enviará la Reforma en materia de desaparición forzada de manera preferente, por los tiempos apretados en la que se analizaría en el poder legislativo, por lo que no sería conveniente.
Publicar un comentario