El Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Monte Alejandro Rubido García,
junto con el Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Enrique
Galindo Ceballos, encabezaron la Ceremonia por la obtención de la
Certificación ISO 9001:2008 al Sistema de Gestión de Calidad en el Proceso
de Evaluación Poligráfica, en la que se reconoció el trabajo del personal
del Centro de Control de Confianza de la Policía Federal.
Ante los profesionales certificados adscritos a la Dirección General de
Control de Confianza del Sistema de Desarrollo Policial, el titular de la
CNS aseguró que con la certificación se da constancia de la actualización y
mejora continua de los métodos y técnicas, con lo que se respalda la
imparcialidad, eficacia y eficiencia de los procesos, así como de las
evaluaciones que realiza el personal del Centro.
Esta certificación internacional ratifica la confiabilidad en el trabajo
que se lleva a cabo en cuanto a la calidad en el manejo y control
administrativo de los procesos. En el mismo sentido, promueve el mejor
aprovechamiento de los recursos y el fortalecimiento de la organización
interna. Al mismo tiempo, orienta los esfuerzos hacia una mejora de la
motivación y el trabajo en equipo.
En cuanto a la certificación del Proceso de Evaluación Poligráfica, el
Comisionado General de la Policía Federal, enfatizó que "el polígrafo no es
más que una herramienta de evaluación que permite al personal operativo
estar seguros que el compañero que va a su lado en una operación de alto
nivel es confiable porque pasó la evaluación".
De esta manera, aseveró "el certificado de calidad, da la posibilidad de
legitimar un proceso y que este proceso garantice transparencia,
homogeneidad y sobre todo profesionalismo".
La Directora General de Control de Confianza de la Coordinación del Sistema
de Desarrollo Policial, Comisaria María Luisa Saucedo López, destacó que el
proceso de control de confianza es parte de un sistema integral de
desarrollo policial. Se trata de acciones que dan sustento a una cultura
institucional, que busca el fortalecimiento de la disciplina, la doctrina,
los niveles de seguridad, la confiabilidad, la profesionalización y la
competencia de todos sus integrantes.
Adicionalmente, 387 evaluadores reciben su certificado de competencia
CONOCER con el que se verifica que los elementos cuenten con las
habilidades, conocimientos y destrezas necesarios para llevar a cabo sus
actividades laborales.
La Dirección General de Control de Confianza de la Coordinación del Sistema
de Desarrollo Policial ha emprendido diversas acciones, entre las que
destacan:
· De diciembre de 2012 a la fecha, se han realizado 183 mil 215
evaluaciones de control de confianza, integradas por nuevo ingreso,
permanencia, licencia oficial colectiva, promoción y apoyo externo, entre
otras.
· Se ha mantenido la certificación del Laboratorio Clínico y
Toxicológico, lo que da certeza a autoridades, evaluados y personal médico
de que el resultado analítico es confiable y oportuno.
· En calidad de Presidente de la Red de Expertos en Control de
Confianza de Policías de América (AMERIPOL), en junio de 2014, la Dirección
General de Control de Confianza de la Policía Federal encabezó los trabajos
del "Primer Taller de Control de Confianza", que contó con la participación
en línea de Jefes Unidad de 14 instituciones de 12 países de América Latina.
· En diciembre de 2014 se presentó a las autoridades de la Policía
Nacional de Honduras el modelo de evaluación en control de confianza de la
Policía Federal de México, con el objetivo de impulsar la implementación
del esquema en ese país.
Al elevar los niveles de desarrollo profesional, tecnológico y de
infraestructura de la Policía Federal, la Oficina del Comisionado Nacional
de Seguridad refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.
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