Noel F. Alvarado.
Rubén Oseguera González "El Menchito", hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación ((CJNG), fue consignado a un juez federal por delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.
Al respecto, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, señaló que será el juez quien determine si el ministerio público federal aportó las pruebas suficientes para dictar auto de formal prisión o lo deja en libertad.
El funcionario de la PGR, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) demostró ante el tribunal federal que existen elementos suficientes para imputar los tipos penales de delincuencia organizada y cohecho que existen en su contra.
Zerón de Lució destacó que al aportar las pruebas, el Tribunal Unitario revirtió el sentido de la resolución y modificó la sentencia, ordenando su inmediata reaprehensión.
"En cumplimiento a las instrucciones giradas por la Procuradora General de la República, Arely Gómez, tanto en este caso como en otros temas, al detenido le fueron informados sus derechos jurídicos y durante el traslado le fueron respetados sus derechos humanos", aseguró.
El Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR dijo que en las imágenes que se transmitieron durante la conferencia de prensa, se pudieron apreciar en los momentos en que Oseguera González fue notificado, trasladado e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano.
Rubén Oseguera fue detenido junto con otras cuatro personas en Zapopan, Jalisco, a finales de enero de 2014, por fuerzas federales encabezadas por la Marina, Armada de México y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
'El Menchito' fue puesto en libertad el pasado primero de junio del año en curso, luego de que una jueza federal considerara que la PGR había incurrido en ciertas irregularidades al momento de la detención además de no haber aportado los elementos suficientes para comprobarle nexos con el narcotráfico, pero fue detenido de inmediato por agentes federales y arraigado en la SEIDO.
En tanto un juez federal concedió la medida cautelar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para que Rubén Oseguera González "El Menchito", hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CNJG), continúe arraigado por otros 40 días que no se cumplieron, porque la PGR presento pruebas en su contra.
Publicar un comentario