En el ciclo escolar que inicia el lunes próximo, se entregarán más de 209 millones de ejemplares para los diversos niveles educativos, por lo que ningún niño inscrito se quedará sin sus libros, aseguró el director general de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Joaquín Diez-Canedo Flores.
"La distribución de los libros es compleja; hay que pensar que hay más o menos 228 mil escuelas repartidas por todo el país, desde las grandes escuelas de los centros urbanos hasta las escuelas ubicadas en la sierra o en las islitas de Centla, de Tabasco, de los lugares más alejados, y a todas ellas llegan los libros eventualmente", detalló el funcionario público.
Joaquín Diez consideró que los libros gratuitos se adquieren directamente de los editores, no los imprime la CONALITEG, los compra terminados; con los derechos de autor, desde luego, incluidos.
En conferencia, el titular de la CONALOITEG subrayó que con ese programa de ese organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, se entregarán con suficiencia los libros y otros materiales, para que a ningún niño o joven les falten; con oportunidad, para que lleguen a tiempo; con eficiencia, para que se cuiden los recursos públicos que se invierten, y con calidad.
Dijo que a fin de que todos reciban sus ejemplares, desde noviembre de un año anterior al inicio de cada ciclo escolar, se hace una estimación a través de las estadísticas, para determinar a cuantos menores estarán inscritos.
Diez-Canedo Flores informó, además, que para entregar con oportunidad los libros de texto gratuitos, la distribución a las bodegas de los estados se realiza meses antes del inicio del ciclo escolar.
Mencionó que para el nuevo ciclo se repartirán 209 millones 281 mil 516 libros, y precisó que quedarán en reserva 3 millones 448 mil 708 para atender las necesidades en caso de pérdidas por fenómenos climatológicos o aumento de matrículas en algunas escuelas en casos, por ejemplo, como la instalación de una industria que atraería mano de obra y, en consecuencia, el cambio de domicilio de las familias.
El director general de Conaliteg indicó también que en el programa 2015-2016 se produjeron libros para preescolar, primaria, telesecundaria, secundaria, macrotipo, braille, inglés, educación indígena, bibliotecas de aula y escolares, y telebachillerato.
Diez-Canedo Flores planteó que la distribución de libros debe alcanzar para atender a todos los niños y jóvenes que se matricularon en los diversos niveles educativos, y sostuvo que ninguno debe quedarse sin sus ejemplares.
Habló también de la complejidad de la distribución en más de 220 mil escuelas en todo el país, ubicadas desde los centros urbanos hasta la sierra o islas, donde se asegura que los niños tengan sus libros de texto gratuitos.
Comentó que por instrucciones del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, la distribución se adelantó unas semanas, a fin de que en los primeros días del ciclo escolar los niños y jóvenes ya cuenten con sus libros.
También reconoció que la entrega en el nivel secundaria es más compleja, porque a diferencia de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, en secundaria general y técnica hay muchos títulos para cada materia, y no solamente uno.
Como parte de la Reforma Educativa, abundó, se han fortalecido los Consejos de Participación Social en las escuelas, en los que participan padres de familia y autoridades educativas, quienes actúan como auditoría social para informar si los libros llegaron en tiempo y completos.
"No debe haber niño que le falten sus libros; quisiéramos que tampoco a ningún libro le falten sus niños", comentó el director general de Conaliteg.
Nosotros la matrícula que atendimos para este ciclo que empieza el lunes 24 fueron 28 millones... Luego van a llevarse un catálogo de éstos, también en un momento de qué se trata, pero ahí viene apuntada la matrícula. Son 28 millones 893 mil 110 beneficiarios.
De esa matrícula nosotros sabemos estado por estado cuántos niños hay en primero de primaria, en segundo y tal, y con eso programamos cuántos libros vamos a tener que hacer para entregarles, cuánto nos van a costar, etcétera.
Un segundo elemento importante es cuáles libros van a tener. Eso no lo determina la Comisión, eso lo determina la Dirección General de Materiales, junto con la Dirección General de Desarrollo Curricular, que son los que tienen en sus manos los planes y programas de estudios y los que traducen estos planes y programas de estudios en algunas de las materias en materiales y libros de texto.
Esos son los libros que tienen los niños. Por ejemplo, como podrán ver después en el catálogo, los niños de primero de primaria tienen cinco libros para ellos, pero hay dos para el maestro y dos materiales para el aula.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Entrega la Conaliteg más 209 millones de libros gratuitos a centros educativos del país
jueves, 20 de agosto de 20150 comentarios
Pedro Montes de Oca
Publicar un comentario