*Se trata de Daniel Pacheco Gutiérrez; va por los delitos de homicidio, feminicidio y robo
Noel F. Alvarado.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal consignó a Daniel Pacheco Gutiérrez, de 41 años de edad, al juzgado en turno del Reclusorio Oriente, por su probable participación en la comisión de los delitos de feminicidio en agravio de cuatro personas, así como homicidio y robo agravado en pandilla.
Pacheco Gutiérrez, originario del Distrito Federal, está relacionado con los hechos ocurridos el pasado 31 de julio del presente año, en el departamento ubicado en Luz Saviñón 1909, Colonia Narvarte, y estuvo internado en 2000 en el Reclusorio Preventivo Norte, por los delitos de robo y violación.
La PGJDF reitera su compromiso con el esclarecimiento de los hechos, en los cuales se agotarán todas las líneas de investigación, a fin de dar certeza a las familias de los afectados y a los capitalinos en general.
salio del edificio
La Fiscalía de Investigación para Homicidios de la Procuraduría General de Justicia contó con elementos y pruebas suficientes para ejercitar acción penal contra el detenido por la muerte de las cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, por los delitos homicidio, feminicidio y robo.
Ello, luego de que el detenido aceptó haber estado presente en los momentos en que fueron ejecutados el fotoperiodista, Rubén Espinosa Becerril y las cuatro mujeres, identificadas como Jesenia Quiroz Alfaro, Nadia Dominique Vera Pérez, Olivia Alejandra Negrete Avilés y la colombiana Mile Virginia Martín, en el departamento 401 del edificio marcado con el número 1909 de la calle Luz Saviñón, en la Colonia Narvarte.
Además, los encargados de las investigaciones de la Fiscalía Central de Investigación para Homicidios de la PGJDF lograron obtener información y pruebas que involucran al detenido -junto con otros dos individuos-, en la muerte del comunicador gráfico y las cuatro mujeres.
Como oportunamente se informó en la edición de ayer, el detenido ha aportado datos importantes para ubicar a sus dos cómplices; uno de los cuales huyó a bordo de un automóvil Ford Mustang y el otro a pie el viernes pasado, tras cometer el múltiple crimen. Las autoridades han intensificado los operativos para capturar a los dos cómplices.
El detenido reconoció ante el agente del ministerio público su participación en el quíntuple crimen ocurrido en un departamento ubicado en la calle Luz Saviñón, colonia Narvarte. Además, las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona lo captaron al salir del inmueble y caminar hasta perderse de vista en esa zona.
colocaron veladoras
En tanto, los vecinos del edificio marcado con el 1909 de Luz Saviñón, donde hoy hace 8 días se cometió el quíntuple homicidio, se sorprendieron al ver colocados carteles donde acusan al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, además de veladoras en la cinta asfáltica, siendo necesaria la presencia policial y evitar ingresaran al departamento 401.
Algunos de los vecinos señalaron que temprano unas personas se presentaron a las afueras del inmueble, donde elevaron sus oraciones en memoria de las cinco personas ultimadas. Leves ráfagas de viento hacían ondear las flamas; algunas se apagaban, pero de inmediato eran encendidas "para darle luz en su camino a los difuntos", aseguraban quienes las colocaron.
Hubo un poco de molestia por parte de algunos de los vecinos al ver los zaguanes y el árbol con pancartas en donde exigían se castigue a quien ordenó el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera y las otras tres mujeres que se encontraban con ellos a la hora del ataque, ya que según estas personas, las féminas "fueron daño colateral".
Uniformados en la puerta del edificio; cuando alguien pretendía ingresar a su domicilio se les solicitaba que mostraran su identificación para permitirles el paso y así evitar la presencia de extraños merodeando en las afueras del apartamento; algunos de los moradores se molestaban por ser detenidos en la entrada a su hogar.
Así como fueron llegando por la mañana, tras varias horas de permanecer afuera, la gente se retiró, dejando en el lugar las cartulinas con la imagen del gobernador veracruzano, aunque hasta el momento no se tiene la certeza y solamente existe la especulación de que Javier Duarte es el autor intelectual de ordenar la ejecución del fotoperiodista y la defensora de los derechos humanos.
En la colocación de las cartulinas y algunas fotografías de los ahora occisos, ese grupo de ciudadanos respetó los letreros del edificio, como es el de prohibido estacionarse en la puerta de la cochera, así como el número del inmueble que se encuentra resguardado hasta que concluyan las investigaciones llevadas a cabo por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal
.
Publicar un comentario