*Manuel Granados Covarrubias anuncia que el Distrito Federal aumentó su índice de calificación un 4% en el `Semáforo de Avances` de la SETEC; se coloca en el nivel "Medio Alto" con 7.4%
- La progresión más sustancial se presenta en el rubro capacitación del personal en tribunales, defensoría pública y Ministerios Públicos
En conferencia de prensa, agregó esta meta se logró gracias a la eficaz y permanente asesoría brindada por cada uno de los servidores públicos e instancias gubernamentales involucradas en la implementación del NSJP.
En compañía de la Secretaria Técnica de la SETEC y del Coordinador General del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, María de los Ángeles Fromow Rangel y Juan José Olea Valencia, respectivamente, ahondó que a diferencia de años anteriores, en los que sólo los inculpados tenían defensor de oficio, actualmente, bajo una perspectiva de garantizar los derechos humanos, en la CDMX se procura el asesoramiento de un abogado para las víctimas.
Al respecto, Olea Valencia indicó que la Procuraduría General de Justicia de la Distrito Federal cuenta con 101 asesores jurídicos, 85 mediadores, 83 auxiliares de medicación, 74 orientadores para las unidades de mediación y 123 orientadores jurídicos para los Centros de Atención Oportuna.
Por su parte, Fromow Rangel destacó los avances del DF a nivel nacional y mencionó que "habrá un fondo para la reparación del daño donde las víctimas, en su momento, podrán acceder cuando así lo establezca la metodología y, sobre todo, la legislación que va a determinar en cuánto y cómo funciona".
Al resaltar que hoy las víctimas son visualizadas, señaló que en la implementación del NSJP se está procurando que en toda la República los asistentes jurídicos sean capacitados mediante una estrategia que busca la articulación con otras áreas de gobierno para que las víctimas puedan tener, entre otros apoyos, atención psicológica y médica y, en su caso, alberges para salvaguardar su integridad.
Una de las ventajas del NSJP, consiste en que los afectados tienen garantizado un lugar específico durante el proceso, para que puedan presenciar en todo momento las audiencias orales si así lo desean.
Además, se les garantiza el uso de la voz, directamente, sin necesidad de solicitárselo al Ministerio Público, estar en condiciones de ofrecer directamente las pruebas de su defensa y oponerse a lo que resuelva el juez.
Cabe precisar que en los avances en la capacitación del personal de los Tribunales de Justicia (TJ), la Defensoría Pública (DP) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), se alcanzó una calificación de 8.0, cifra similar a la obtenida por los Ministerios Públicos (MP) y la Policía de Investigación (PI).
En materia de Reorganización Institucional para la implementación eficaz del NSJP, refirió que los MP y la PI se colocaron al frente con una calificación de 8.4, seguidos de los TJ y la SSP-DF que lograron 7.1 y 6.3 en el Semáforo de Avance.
De acuerdo a la tabla de mediciones, estar entre los 6.0 y 7.4 puntos equivale a colocarse en un nivel "Medio Alto", por lo que destacan las calificaciones alcanzadas en el rubro de Aplicación de las Tecnologías de la Información tanto los TJ como los MP y la PI alcanzaron estándares de 7.5 y 7.1.
Respecto a los índices de la SETEC, estar entre 9.0 y 10 corresponde a ubicarse en la categoría "Óptima".
Publicar un comentario