Pedro Montes de Oca
La Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga afirmó que el Gobierno de la República ratifica su apoyo al gobernador Gabino Cué Monteagudo por recuperar la rectoría de la educación en el estado, al tiempo que afirmó que seguirá siendo gratuita, pública, laica y al servicio del pueblo de México.
"Se trata de dar una educación de calidad, no de afectar los derechos laborales de miles de maestros que en Oaxaca realizan un esfuerzo extraordinario para que niñas y niños ejerzan su derecho básico a la educación, con diálogo y paz", porque una educación de calidad es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos"; afirmó.
La titular de la Sedesol dijo que con unión, diálogo y paz, el Gobierno de la República llega a donde nadie había llegado, a los más pobres entre los pobres, para impulsar su desarrollo, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
En el marco de su recorrido de trabajo por el estado de Oaxaca, la funcionaria federal dio a conocer dos importantes anuncios en esta comunidad zapoteca: la leche fortificada Liconsa se incluye desde ahora en los paquetes alimentarios que se entregan a las familias en pobreza extrema alimentaria, y el precio de esta leche baja a un peso el litro, para fortalecer la alimentación y nutrición de los menores de edad.
Asimismo, entregó paquetes del Programa Alimentario Indígena para los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en esta ocasión a familias indígenas zapotecas de la Sierra Sur, consistentes en 300 kilogramos de maíz, 30 de frijol, 30 de arroz y 6 de sal, así como un millón de plantas para que los cafeticultores de la región afectados por la roya renueven sus plantaciones, todo como parte de las Acciones por la niñez y la Sociedad Oaxaqueña.
Además destacó que los Paquetes Tecnológicos para la Producción y Productividad del Café en Zonas Indígenas para la repoblación y renovación de cafetales se entregarán a productores de los municipios de la región Sierra Sur: Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha, San Mateo Piñas y Pluma Hidalgo; región de la Costa: San Pedro Pochutla, Santa Catarina Juquila, Santos Reyes Nopala y Santiago Yaitepec, y en la región del Istmo: Santo Domingo Petapa y Santiago Lachiguiri.
Explicó que con estos apoyos se producirán un millón de plantas de café en 20 viveros comunitarios; se proporcionarán dos mil paquetes tecnológicos con insumos y herramientas para nutrición y sanidad en cafetales; se entregará un incentivo económico de mil 400 pesos por productor para el pago de jornales por hectárea y capacitación a través de 10 asesores técnicos de la Secretaría de Agricultura.
En esta comunidad de aproximadamente 10 mil habitantes, la secretaria de Desarrollo Social destacó el espíritu emprendedor de los oaxaqueños, "que son trabajadores y lo único que necesitan es el respaldo de los gobiernos federal, estatal y municipales, porque en el combate a la pobreza no importan los colores ni los partidos, sino la unión a favor de quienes más lo necesitan".
Enfatizó que con hechos se demuestra que el Gobierno de la República llega a los lugares más aparados del país, a donde nadie había llegado, trabajando con los más pobres de los pobres, porque "en México la pobreza tiene cara de mujer, y de mujer indígena".
Por su parte, el gobernador Gabino Cué destacó el apoyo del Gobierno de la República da a los municipios más pobres de Oaxaca, porque lo que mueve cada una de las acciones de la política social es la atención a la niñez de la entidad.
Recordó que el pasado 21 de julio, los gobiernos federal y estatal retomaron la rectoría educativa, "un parteaguas en la vida de la entidad, porque en el Instituto de Educación Pública (IEEPO) comenzaron a darse prácticas que condicionaban el trabajo de maestras y maestros, a quienes se obligaba a asistir a marchas y plantones organizados por unos cuantos".
Por su parte, la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, destacó que como parte del fortalecimiento y evolución del programa de inclusión social, se agregaron a las vertientes de salud, educación y alimentación, las de inclusión productiva, laboral y financiera, para que las mujeres indígenas tengan acceso al ahorro, a créditos baratos y a un seguro de vida.
Mencionó que con las modificaciones al Programa, ahora las familias pueden obtener becas para sus hijos hasta para cursar estudios universitarios, pero para ello es necesario cumplir las corresponsabilidades médicas, el autocuidado y la asistencia a la escuela, que por situaciones extraordinarias fue suspendida esta última temporalmente en la entidad.
Publicar un comentario