Los capitalinos hartos de la propaganda político electoral de la pasada contienda.

jueves, 13 de agosto de 20150 comentarios


Pedro Montes de Oca

La ciudadanía cansada, harta y molesta, porque en las elecciones del 7 de junio pasado,  la propaganda político-electoral de los partidos fue excesiva en todos los medios de comunicación, innecesaria, contaminante, con afectación visual, auditiva y miles de millones de pesos que se usaron para ese fin, fueron a parar a la basura.

Lo anterior fueron las conclusiones a las que llegó el proyecto de observación electoral "Contaminación Electoral, Realidad o Simulación", quien llevo a cabo análisis de la percepción de los ciudadanos en torno a la propaganda político electoral que se colocó en toda la Ciudad de México.

Orquídea Arteaga Tenorio, líder del Proyecto de Observación Electoral, dijo que llevaron a cabo una muestra de mil encuestas en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, en donde se hicieron entrevistas casa por casa, en donde prevalecieron más las mujeres.

Dijo que en primer lugar  se analizó qué papel tiene  la propaganda político electoral, como medio de comunicación entre partidos políticos, candidatos y ciudadanos, cuál es la percepción del votante como elemento de contaminación visual, auditiva y que finalidad tiene la  basura.

Arteaga Tenorio lamentó que a excepción del PRD, todos los partidos políticos debieron entregar desde el 25 de abril  su plan de reciclaje, para saber el destino final de las miles de toneladas de propaganda política.

La integrante de la Fundación México Sustentable A.C., señaló que el 100% de los encuestados percibieron  la propaganda político electoral en radio, televisión, medios impresos, boletas, panfletos, platicos, y el uno por ciento por internet

De igual manera, Orquídea resaltó que  el 80.4 por ciento de la gente considera que es excesiva la propaganda político electora, pues  el 56.6% no la lee y el 54% le resulta molesta, mientras que el 51.4%, influyó para que los defeños no fueran a votar, porque se sintieron invadidos con tanto material plásticos en las calles, postes, casas y hasta en semáforos.

El 68.8% de la ciudadanía recibió la propaganda electoral; el 31% dijo no esas papeletas; el 56.3%,  recibió de mano la propaganda, la lee y después la tiró en la calle, mientras que el 20.8% la depositó en el bote de basura y el 1% por ciento la guardó en su bolsa.

Señaló que el 57.6% de los capitalinos consideran que los partidos políticos son los que más generan propaganda política; el 34.5 los candidatos a puestos de elección popular y las instituciones electorales el 6.4%.

Detalló que el 87.7% los defeños consideraron que es innecesaria y excesiva la propaganda político electoral,  porque los miles de millones de pesos que reciben los partidos políticos en las contiendas electorales, radicalmente se tiran a la basura, la cual genera contaminación de calle, visual, auditiva y más aún afecta el entorno ecológico del Distrito Federal.  

En tanto que la Psicóloga de la Fundación México Sustentable, Elia Mendoza Frías, concluyó en el estudio que el  27% de la población percibe que la mejor forma de conocer a los candidatos y partidos es de mano y el 14% que sea a través de redes sociales

El representante jurídico de la Fundación México Sustentable, José Antonio Piña Arenas, aseguró que la propaganda electoral ecológica no existió en la pasada contienda de junio pasado, debido a que fue una "simulación" de los partidos políticos, para tratar de "cumplir" con la ley.

Expresó que todos los institutos políticos que contendieron por cargos de elección popular en este 2015 tenía la obligación de que en todos los materiales de  su propaganda política deberían  tener la Norma Mexicana de simbología en términos de que tipo de material era para su reciclaje biodegradable, pero no cumplieron con ese requisito.

En síntesis "La propaganda electoral ecológica, fue una simulación, no existió", porque el Instituto Nacional Electoral (INE) se equivocó al  haber emitido el acuerdo entre los partidos políticos al existir  y  un error de concepción en términos de lo que es la reciclabilidad  y la bideogradabilidad que no son compatibles el uno con el otro.

Finalmente, Piña Arenas Dijo que es grabe de que la autoridad electoral del país no haya consultado a los expertos, para saber que material utilizar en la propaganda político electoral de los candidatos

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