Por: Noel F. Alvarado.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, extendió la investigación de la ejecución de cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril en la Colonia Narvarte, hasta el estado de Veracruz, por lo que el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido y un grupo de agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación, interrogarán -mañana martes-, al gobernador veracruzano, Javier Duarte, a quien se le someterá a una serie de preguntas.
Ello, debido a que tanto el reportero gráfico como la activista Nadia Dominique Vera Párez, habían presentado denuncias contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte por amenazas, presiones y hostigamiento por su labor.
Al respecto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, adelantó que será este martes, cuando un equipo de investigadores de la PGJDF, encabezados por el subprocurador Edmundo Garrido, acudan a Veracruz para interrogar al gobernador Javier Duarte.
En conferencia, Mancera Espinosa, agregó que "tuve comunicación con el gobernador de la entidad –Veracruz-. Tengo información también de las diferentes presiones periodísticas. También he recibido un oficio donde reitera que la información que solicitamos está ahí, a disposición de la procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
"En la conversación telefónica, él reiteró que hay una disposición para ofrecer datos por parte del gobierno del Estado. Y en ese contexto he comentado con él que requerimos pues tener una declaración directa del gobernador", destacó el Jefe del Ejecutivo de la capital del país.
Mancera Espinosa, explicó que debido a que no ha habido objeción para proceder al interrogatorio, "he dado la instrucción a la Procuraduría General de Justicia, para que el día de mañana –martes-, se traslade el subprocurador de averiguaciones previas centrales con un equipo de Ministerios Públicos y oficiales secretarios a fin de que en coordinación con la procuraduría del gobierno de Veracruz, puedan tener la declaración que en relación a los hechos recaben directamente del gobernador.
"Esa es la información, por lo que corresponde a los avances, estará la Procuraduría informando lo que tiene que ver con las diferentes líneas de investigación y básicamente sería eso.
"Tienen que ser extenso, por eso hablo de la coadyuvancia, la coadyuvancia la tiene la organización de periodistas Artículo 19; ellos estarán aportando las preguntas pertinentes y esas preguntas estarán sumadas a todo el interrogatorio. Lo que nosotros queremos es que se agote todas estas diligencias, porque si no, el otro procedimiento, el procedimiento de estilo, es que nosotros enviemos un interrogatorio, que puede pasar el término que se estime y después, a través de correo también, nos devuelvan este interrogatorio, pero en este caso sí hay un contacto directo", explicó el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Publicar un comentario