Por: Noel F. Alvarado.
Tras destacar que no habrá impunidad, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se comprometió a no escatimar esfuerzos materiales, tecnológicos y humanos para localizar y detener a los responsables del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres, al tiempo que giró instrucciones al procurador Rodolfo Ríos Garza, para que se solicite información a nivel federal y a los estados, que pueda llevar al esclarecimiento de este múltiple crimen, principalmente al Estado de Veracruz, donde el comunicador, había denunciado hostigamiento y amenazas por parte de funcionarios de ese estado.
Al jefe de gobierno de la CDMX, se le preguntó que si como parte de las investigaciones, ha sostenido alguna comunicación con el gobernador de Veracruz, a lo que respondió: "No he tenido ninguna comunicación con el gobernador de Veracruz, pero –reitero— nosotros vamos a seguir nuestra tarea, nuestras líneas de investigación, el acompañamiento de las víctimas y no descartar ningún tipo de indicio que pudiera llevar a la solución o esclarecimiento de este hecho".
"Nosotros lo estamos investigando interviniendo el protocolo de feminicidio dado el tema de género y por supuesto, también dando continuidad a los protocolos que tienen que ver con los temas de periodistas, con mucho cuidado, con toda atención, tienen la instrucción la Procuraduría de poner todo el empeño para que sea resuelto este lamentable hecho en donde pues, se priva de la vida a todas estas personas. Ese es el tema central".
En conferencia, Mancera Espinosa, destacó: "he dado instrucciones precisas al procurador para que no se escatimen los esfuerzos a fin de dar con los responsables de este múltiple homicidio; ninguna, ninguna línea debe descartarse, absolutamente ninguna. He dado instrucciones precisas para que a la brevedad se requiera información, tanto de autoridades de otros estados, como de las autoridades federales que pudieran servir y coadyuvar a la indagatoria. A todos nos indigna por supuesto, una situación así", agregó.
Y, dijo: "estaremos muy atentos. Primero, a que no haya impunidad cuando se comete un crimen como éste en la ciudad, lo primero que tenemos que dar garantía para resarcir a las víctimas, es que no haya impunidad. Se debe dar con los responsables, sea quien fuere. Y segundo, es la cercanía, que también he instruido a la Procuraduría, a fin de que tenga el contacto con la familia de las víctimas que fallecieron en este lamentable hecho.
"Nosotros estaremos muy atentos a los informes que vayan surgiendo, todo lo que corresponda a las líneas de investigación, a los avances, a las diligencias, estará informando el Procurador".
Mancera Espinosa, resaltó que "desde el Gobierno de la Ciudad de México, nosotros reiteramos que no debe haber impunidad y que no habrá impunidad en este asunto, dando garantía pues, de seguimiento puntual a todas las líneas de investigación –reitero—, ninguna línea de investigación está descartada ni se descartará. Vamos a agotar todas las que pudiéramos tener", subrayó.
El jefe del Ejecutivo de la capital del país, destacó que ha dado instrucciones para que se solicite información a los estados y también a las autoridades federales que pudieran servir o coadyuvar en la investigación que se realiza.
A los estados o donde se requiera –dijo-, porque "sabemos que hay una relación directa de este tema con el estado de Veracruz. Y ninguna de las líneas debe descartarse, la información, tanto a los demás estados, porque en este caso y en este tipo de asuntos debe de tenerse comunicación con las demás Procuradurías estatales", afirmó el Jefe de Gobierno capitalino.
Publicar un comentario