* Director General del DIF capitalino platicó sobre Alimentación Escolar como Mecanismo de Protección Social. Comparte mesa de alto nivel con ministros de Salud de Perú, de Educación de Honduras y de Haití y del Programa Mundial de Alimentos en Brasil, expertos en el tema de alimentación escolar.
Con la representación de la Ciudad de México, el Director General del DIF DF, Gamaliel Martínez Pacheco, participa en el VII Seminario de Alimentación Escolar para América Latina y del Caribe, que tiene lugar en Lima, Perú.
Martínez Pacheco tomó parte en el panel interinstitucional "Alimentación Escolar como Mecanismo de Protección Social", junto a los ministros de Salud de Perú, Aníbal Velásquez; de Educación de Honduras, Marlon Otoniel Escoto; de Educación de Haití, Nesmy Manigat y del Director del Centro de Excelencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Brasil, Daniel Balabán y la Viceministra de Prestaciones Sociales de Perú, Norma Vidal, expertos de alto nivel en el tema de alimentación escolar.
El titular del DIF DF compartió a los representantes de otras naciones de la región, la importancia del Programa de Desayunos Escolares. Explicó que durante el ciclo escolar 2014-2015 se distribuyeron 103 millones 317 mil 316 raciones, en 2 mil 619 planteles de la Ciudad de México, en los que se beneficiaron a niñas y niños de nivel inicial, preescolar, escolar y especial.
Como organismo comprometido en satisfacer las necesidades de asistencia social y prestación de servicios que representen soluciones eficientes para beneficio de la población más vulnerable, el funcionario del Gobierno capitalino compartió la experiencia y el impacto que tiene este programa, que se complementa con otros de asistencia social alimentaria a cargo del DIF DF.
En ese sentido, señaló que como parte de la estrategia de alimentación instrumentada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el DIF CDMX cuenta además con 110 Comedores Populares, otorgando un promedio de 212 raciones diarias en cada comedor, con lo que al mes de julio se han preparado poco más de 141,000 raciones en zonas de alta vulnerabilidad a un costo de recuperación de 10 pesos cada una.
En la ponencia también platicó sobre el Programa de Entrega de Despensas (Apoyos Alimentarios) a Población en Condiciones de Vulnerabilidad del DIF CDMX, que tiene prevista como meta para este año, la entrega de más de 266 mil despensas en beneficio de aproximadamente 29 mil 600 familias en condición de vulnerabilidad social de esta Capital Social, para lo cual se tiene un presupuesto anual de 43 millones 498 mil 084 pesos.
El Director General del DIF capitalino estuvo presente en la ceremonia de inauguración del VII Seminario de Alimentación Escolar para América Latina y del Caribe, junto con la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez y los Directores Regional del Programa Mundial de Alimentos, Miguel Barreto y de la Red Latinoamericana de Alimentación Escolar, Manuel Espinoza. Posteriormente participó en la inauguración y recorrido de la feria de productos alimenticios.
La finalidad del VII Seminario, que se realiza del 26 al 28 de agosto en Lima, Perú, es reunir las experiencias exitosas de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) de Latinoamérica y el Caribe y sumar otras realidades fuera de la región.
Los Programas de Alimentación Escolar de la región se encuentran en un constante desarrollo y crecimiento, debido a múltiples factores como la necesidad de entregar más alimentos, aumentar la cobertura y mejorar la calidad, apoyar los aumentos de jornadas escolares; enfrentar la malnutrición (obesidad, desnutrición) que afecta a las poblaciones escolares y resolver las dificultades que permitan alimentos cada vez más inocuos.
Para tal fin, se convocó a los tomadores de decisiones en política pública, a funcionarios, profesionales y trabajadores de los programas sociales, al sector privado, a instituciones nacionales e internacionales, a la academia y la participación social.
Publicar un comentario