Por: Noel F. Alvarado.Adultos mayores, derechohabientes del programa de Pensión Alimentaria, recibieron una plática sobre el síndrome geriátrico de incontinencia urinaria.En las instalaciones del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), los beneficiarios conocieron información sobre el padecimiento y recibieron recomendaciones para tener una mejor calidad de vida.Erika Oropeza Ortiz, médico del IAAM, explicó que entre las causas del síndrome están las infecciones en vías urinarias; en el caso de las mujeres, puede también deberse al trabajo de parto que tuvieron de jóvenes o de la cistocele (hernia en la vejiga). Mientras que en el caso de hombres, puede ser a causa de problemas de la próstata.
Durante la plática, la doctora dio algunas recomendaciones sobre alimentación, higiene y rutinas, como la de Kegel, que sirven para reforzar el suelo pélvico y evitar la incontinencia.
En tanto, los adultos mayores, alumnos de la Escuela para mayores "Dinámicos de Narvarte", hicieron cuestionamientos sobre este síndrome y externaron su preocupación por la discriminación que puede sufrir una persona que lo padece.
Doña Tomasa Cruz Aldama, de 74 años, agradeció al Gobierno de la Ciudad de México el poder recibir este tipo de pláticas. "Me sirvió bastante porque si no uno sólo dice 'es porque estoy grande y por eso me dan ganas de hacer pipí', pero ya nos explicaron cómo, por qué, las etapas y nos sirve de conocimiento", comentó.
Jóvenes del programa "Prepa sí" asistieron a la plática y convivieron con los adultos mayores. "Está bien (este tipo de reuniones) porque así nosotros los jóvenes escuchamos lo que los adultos mayores padecen y podemos platicarlo con nuestros abuelos, y los adultos mayores se sientan más felices y en convivencia", dijo Luis Saldierna, de 18 años.
Publicar un comentario