Viví "un in­fier­no"

sábado, 8 de agosto de 20150 comentarios



TO­LU­CA, Méx, (OEM).- Tras re­cu­pe­rar su li­ber­tad, Ós­car Ál­va­ro Mon­tes de Oca, el uni­ver­si­ta­rio a quien le sem­bra­ron una ma­le­ta con dro­ga en el ae­ro­puer­to de Li­ma, Pe­rú, ca­li­fi­có co­mo "un in­fier­no" los sie­te días de en­cie­rro que vi­vió tras su de­ten­ción, acu­sa­do in­jus­ta­men­te de trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes.

El so­ció­lo­go egre­sa­do de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Mé­xi­co ofre­ció una con­fe­ren­cia de pren­sa, lue­go de sa­lir del pe­nal de Te­pic, Na­ya­rit, du­ran­te las pri­me­ras ho­ras de hoy.

Ra­pa­do y con un sem­blan­te pá­li­do, de­nun­ció que des­de el día de su de­ten­ción, el pa­sa­do 31 de ju­lio en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co, fue vul­ne­ra­do su prin­ci­pal de­re­cho, el que "to­dos so­mos ino­cen­tes has­ta que se de­mues­tre lo con­tra­rio", por lo que re­pro­chó las de­fi­cien­cias que tie­ne el ac­tual sis­te­ma de jus­ti­cia en Mé­xi­co, que ade­más es "vio­len­to".

"En las ins­ti­tu­cio­nes por las que pa­sé su­ce­dió lo con­tra­rio, se me acu­só cul­pa­ble y yo te­nía que de­mos­trar mi ino­cen­cia. ¿Por qué cri­mi­na­li­zar­se a la so­cie­dad por la co­sas que ha­cen unos po­cos?", cues­tio­nó du­ran­te la con­fe­ren­cia don­de es­tu­vo acom­pa­ña­do por sus pa­dres, her­ma­na, el rec­tor de la UAEM, Jor­ge Ol­ve­ra Gar­cía y el abo­ga­do de es­ta ins­ti­tu­ción. 

Re­co­no­ció que no fue ne­ce­sa­ria una agre­sión fí­si­ca, pa­ra ser víc­ti­ma de vio­len­cia, pues re­la­tó que tras su de­ten­ción, per­ma­ne­ció "ais­la­do, en un cuar­to frío, con co­bi­jas con olor a ori­nes y ali­men­ta­do con co­mi­da echa­da a per­der. (...) Ayer es­ta­ba en­ce­rra­do a tra­vés de unas re­jas, con to­do ti­po de cri­mi­na­les, que se pue­dan ima­gi­nar, de los cua­les me tu­ve que ha­cer ami­go pa­ra po­der so­bre­vi­vir", pla­ti­có.

Tras arri­bar a To­lu­ca, Ós­car Ál­va­ro fue va­lo­ra­do me­di­ca­men­te. Co­men­tó que la ex­pe­rien­cia le de­jó da­ños emo­cio­na­les, pe­ro una vez que se es­ta­bi­li­ce bus­ca­rá re­gre­sar­le a la so­cie­dad, al­go de lo que ella hi­zo por él.

"Ten­go mu­cho co­ra­je, eno­jo, to­do el de­re­cho de te­ner­lo, se tra­ta de en­ca­mi­nar­lo de ma­ne­ra jus­ta, bus­car los me­ca­nis­mos de pro­te­ger a otras per­so­nas, en eso ten­go aho­ra mis ener­gías".



Apoya a Lilia

Asi­mis­mo, ex­pre­só su res­pal­do a Li­lia An­gé­li­ca Ló­pez, la bai­la­ri­na que es­tá en­ce­rra­da en un pe­nal des­de ha­ce me­dio año, por un ca­so si­mi­lar al su­yo.

"Yo soy el pri­me­ro que se su­ma a la cau­sa de es­ta chi­ca, no nos co­rres­pon­de ver quién es cul­pa­ble e ino­cen­te, pe­ro soy pri­me­ro en com­pro­me­ter­me y so­li­ci­tar que nos com­pro­me­ta­mos en su ca­so", di­jo.

Al fi­na­li­zar la con­fe­ren­cia, Ós­car Ál­va­ro rom­pió en llan­to, al igual que al­gu­nos in­te­gran­tes de su fa­mi­lia. Su pa­dre, tíos, pri­mos, se ra­pa­ron co­mo él pa­ra re­ci­bir­lo, co­mo mues­tra de so­li­da­ri­dad.

Por su par­te, el rec­tor Jor­ge Ol­ve­ra in­vi­tó a otras uni­ver­si­da­des a lla­mar a crear pro­to­co­los de se­gu­ri­dad pa­ra evi­tar que es­te ca­so se re­pi­ta en cual­quier otro ciu­da­da­no.

Re­co­no­ció el gran mo­vi­mien­to es­pon­tá­neo que for­mó la fa­mi­lia, ami­gos, co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria pa­ra li­be­rar a Ós­car y que ya es his­tó­ri­co. 

Agra­de­ció el apo­yo del go­bier­no del Es­ta­do que se in­vo­lu­cró en el asun­to, así co­mo la em­ba­ja­da de Mé­xi­co, la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos y su si­mi­lar es­ta­tal, así co­mo de los rec­to­res de di­fe­ren­tes uni­ver­si­da­des por su apo­yo
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger