A fin de promover el empoderamiento de la mujer que radique en la zona rural de la #CDMX, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) aprobó 43 proyectos del sub programa Mujer Rural, con lo cual se impulsarán los trabajos productivos de las mujeres organizadas, en beneficio de sus familias.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, comentó que como parte de la política social del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, se integran, coordinan e impulsan acciones para disminuir la brecha de desigualdad que viven las mujeres en el ámbito rural de la #CapitalSocial.
Aseguró que con esta estrategia se favorece a 177 familias, así como a las mujeres que recibirán el apoyo, capacitación, asesoría y seguimiento para echar a andar sus proyectos productivos sustentables, los cuales mejoran sus ingresos económicos.
Destacó que con el sub programa Mujer Rural, del programa Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante de la Ciudad de México, se apoya a grupos de un mínimo de cuatro mujeres, quienes realizan actividades agrícolas, pecuarias y de transformación, con características propias de la zona que habiten. Para ello, se les otorga un recurso máximo de hasta 80 mil pesos, por grupo de trabajo.
Entre los trabajos que se aprueban está el cultivo de jitomate, pepino y hongo zeta; además de la elaboración de tortillas, transformación del amaranto, derivados lácteos, mermeladas, artesanías de piel de conejo, tamales, platillos de carne de conejo y borrego, dulce cristalizado, entre otros; en tanto, de carácter pecuario, se tienen principalmente los ovinos.
La servidora pública informó que para el ejercicio fiscal 2015, se aprobaron cuatro proyectos de carácter agrícola; 19 pecuarios; y 20 de transformación, en alguna de las delegaciones rurales.
De ellos 14 proyectos se realizan en Xochimilco, 11 en Tlalpan, seis en Tláhuac, 11 en Milpa Alta y uno en Álvaro Obregón.
Resaltó que dentro de los proyectos que se han apoyado destaca el denominado "Producción de Hongos Comestibles", del grupo Alternativa Alimenticia, el cual recibió un primer apoyo el año pasado, y como resultado se tuvo la instalación de un invernadero para la producción de hortalizas.
Agregó que tres de las integrantes de este proyecto son madres solteras que no tenían trabajo, por lo que emprendieron esta actividad para autoemplearse y conseguir ingresos económicos para sostener a sus hijos.
Publicar un comentario